Salud

Desde enero se colocará gratis la vacuna contra meningococo en San Juan

La dosis se incorporó al calendario de vacunación nacional y desde la primera semana del año estará disponible en vacunatorios y centros de salud.
martes, 27 de diciembre de 2016 18:14
martes, 27 de diciembre de 2016 18:14
Desde el área de Epidemiología de Salud Pública expresaron que en enero estará disponible en el Vacunatorio Provincial, hospitales y centros de salud de San Juan la vacuna contra meningococo, de manera gratuita ya que se efectiviza su ingreso en el calendario nacional de vacunación. Podrán acceder todos aquellos nacidos después del 1 de octubre cuando cumplan los tres meses de edad.

El esquema de vacunación contempla una dosis a los tres meses de edad, otra a los cinco meses, un refuerzo a los 15 meses y otro a los 11 años. Hasta ahora la vacuna contra el meningococo estaba disponible en el sector privado, donde se comercializaba a un promedio de 853 pesos la dosis, de modo que, para asegurar el esquema primario para los bebés los padres debían desembolsar unos 2.500 pesos.

Con su incorporación al calendario nacional, Argentina cuenta con 19 vacunas que abarcan todas las etapas de la vida, lo que implica un incremento "de 1.719 por ciento" en el presupuesto destinado a la compra de las dosis.

La infección provocada por la bacteria Neisseria meningitidis (meningococo) produce una enfermedad muy grave que puede presentarse como meningitis, bacteriemia, sepsis y meningococemia, con alto riesgo de secuelas graves e irreversibles, principalmente neurológicas, señala el informe sanitario.
 
Vale destacar que el pasado sábado, un bebé de cuatro meses oriundo de Huaco murió de meningitis por meningococo en el Hospital Rawson.

Comentarios

Otras Noticias