Susto

Especialista en Geodesia: "Los sismos a gran profundidad como estos no son tan peligrosos"

La Licenciada en Geología, Patricia Alvarado, explicó cuál es la diferencia entre los sismos que causan mayor o menor cantidad de daños.
lunes, 21 de noviembre de 2016 00:00
lunes, 21 de noviembre de 2016 00:00
Este domingo, San Juan se vio convulsionada por un gran sismo de 6.4° de magnitud. Sin embargo, en las últimas semanas se estuvieron sucediendo varios movimientos telúricos, con una misma característica: su epicentro fue a mucha profundidad. La licenciada en Geología y especialista en Geodesia, explicó la semana pasada que los sismos con mucha profundidad no son peligrosos.

"Hemos notado una actividad en la placa que se va metiendo por debajo de nosotros, en donde estamos pisando. Estos sismos están en una profundidad de entre 100 o 200 km. No son sismos peligrosos. Los que hemos tenido en estos días son más frecuentes, casi hay un 70% en comparación con los superficiales dañinos", manifestó la profesional a Radio Nacional.
 
"Cuando son a tanta profundidad no los percibimos pero no son tan peligrosos. En los registros que tiene la Argentina, hay muchos ejemplos de estos movimientos profundos pero que no han provocado daños a las construcciones. Solo son una alarma porque lo estamos sintiendo, pero nada más", agregó.
 
Finalmente, la especialista contó qué sucedería si vuelve a sucederse un sismo de importante magnitud. "Si ocurre un sismo de gran intensidad como el que ocurrió la semana pasada en Santiago del Estero a 500 km, a esa profundidad, tiene tiempo para disiparse". 

Comentarios