Penal de Chimbas

En marzo de 2017 quieren tener funcionando el segundo scanner en el Penal

Se trata de otro aparto similar al que ya está instalado en uno de los ingresos al edificio penitenciario. Están presupuestando su instalación para llamar a concurso de precios.
sábado, 19 de noviembre de 2016 00:00
sábado, 19 de noviembre de 2016 00:00
Garantizar la seguridad tanto de los internos como de la comunidad, ese es el objetivo que se persigue desde el Servicio Penitenciario de Chimbas con la instalación del segundo scanner en otro de los ingresos a las unidades carcelarias. Por tal motivo su director, Oscar Ghilardi, confirmó a Diario La Provincia que quieren tener instalado y puesto en funcionamiento en marzo del año próximo el segundo aparato para realizar las requisas.
 
"Es un aparato idéntico al que ya está instalad, funciona del mismo modo con el traslado de internos y toda la persona a scannear en una cinta transportadora, bastante similiar a los que hay en los aeropuertos. Aunque estos son más efectivos porque la persona que es transportada va quieta y no en movimiento”, expresó Ghilardi a este diario.
 
Los dos scanners fueron adquiridos por la gestión pasada en junio de 2013. Un año después, en el mes de julio, se puso en funcionamiento el primero de los aparatos en la Unidad carcelaria Nº 1 y la actual conducción del Penal busca que en marzo del año próximo esté listo el segundo en el ingreso a la Unidad Nº 4. "Esta entrada es muy usada ya que por ahí ingresan la mayoría de los presos federales”, agregó el funcionario.
 
Este aparato puede detectar metales pero también objetos extraños dentro del cuerpo de las personas ya que se les realiza un proceso similar a una radiografía. De esta forma se evitaría que las personas que visiten el Penal ingresen drogas transportándolas en el interior de su cuerpo. "Esto se puede detectar sólo en adultos porque a los menores no podemos exponerlos al scanner ya que hay una reglamentación que lo prohíbe”, señaló.
 
Estiman que la inversión que debe realizarse para instalar este aparato es de aproximadamente unos $200 mil y los fondos saldrán del presupuesto que se destina a este organismo. Esta suma de dinero se justifica en el protocolo que debe seguirse para su instalación y el hecho de que debe contar con ciertas autorizaciones como la del Centro Nacional de Radiología. "No es tan fácil instalarlo, deben venir y calibrarlo, es una gran tarea. Aparte de  que estaremos llamando a concurso de precios para construir la habitación donde estará colocado que debe contar con paredes plomadas, esto es una especie de durlock pero plomado para que la radiación no sea emitida fuera del cubículo”, explico Ghilardi.
 
El Director del Servicio Penitenciario de la Provincia alegó que implementar una medida de estas características necesita de una maduración social interna, un proceso de adaptación paulatino el cual no cause descontento y sea origen de futuros motines.
 
El tercero, portátil
Oscar Ghilardi adelantó que desde su gestión impulsan que en el presupuesto del año próximo esté contemplada la compra de un tercer scanner pero con la diferencia de que sea portátil.
 
"Creo que vamos a avanzar en un scanner portátil, nos han ofrecido uno y estamos a la espera del tema presupuestario y demás. Al ser portátil será mucho más ágil si se quiere trasladar a otro lugar para ser usado en otras circunstancias que no sea la entrada donde estaría estipulado que se encuentre. De todas maneras, los costos son altos y son cuestiones que debe analizar el Ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, ya que son importantes montos de inversión debido a que es tecnología importada. 

Comentarios