FNS

Conocé cómo serán los carruajes de Capital, Rawson, 9 de Julio y Valle Fértil

El próximo 28 de enero, los municipios y las colectividades presentarán las maquetas de los carruajes que se lucirán para la Fiesta Nacional del Sol. Algunos departamentos ya tienen lista la idea y maqueta digital.
miércoles, 6 de enero de 2016 11:00
miércoles, 6 de enero de 2016 11:00

 

El próximo 28 de enero, los municipios y las colectividades presentarán las maquetas de los carruajes que se lucirán para la Fiesta Nacional del Sol. Mucho color y sobre todo expresiones de identidad caracterizarán a cada una de las maquetas que tendrán como lema "Bicentenario de la Independencia".

El Carrusel, que se desarrollará el 26 de febrero, recorrerá la avenida Ignacio de la Roza desde la plaza 25 de Mayo hasta Las Heras. En ese trayecto, cada municipio desplegará todo el brillo y el color, la música y la danza para atrapar a los espectadores. 
 
Ya hay cuatro departamentos que tienen avanzado el proyecto e incluso cuentan con la maqueta virtual terminada. Se trata de Capital, Rawson, 9 de Julio y Valle Fértil.
 
Capital
Bajo el título "Capital, corazón independiente", el carruaje se desarrollará en tres ejes: el Corazón de Fray Justo Santa María de Oro, la Firma de Narciso Laprida y el Sol de la independencia. 

"El carruaje apuesta a resaltar las figuras de Fray Justo Santa María de Oro y de Narciso Laprida que vivieron en Capital y tomaron gran relevancia durante la independencia. Pero no serán representaciones figurativas porque para eso están los monumentos. La idea es poner en valor su nombre que son patrimonio cultural de la provincia", destacó Rosa Escobar, encargada de Cultura del departamento.

Según lo informado, el Fray será representado con un corazón porque ese órgano fue conservado en la capilla del colegio Santa Rosa una vez que él murió pero además simboliza el amor y la pasión que él volcó en el acto de la independencia. "Al sentimiento patriótico había que ponerle espiritualidad", indicó Escobar.

Por otro lado, Laprida será representado con una firma por el valor que depositó en la palabra el diputado nacional en el Congreso de Tucumán. "Su firma valía, la palabra era muy importante", agregó la funcionaria.

Rawson
Bajo el título "Hacia el bicentenario desde la cultura popular", el carro de Rawson representará la apuesta que tiene el departamento al arte, la literatura y la música, entre otros aspectos.  

"Hemos elegido para el carro, la presencia de los niños desde la perspectiva del Bicentenario. Lo elegimos así porque todos los años celebramos la Feria de la Cultura Popular que se hace en la Plaza del Bicentenario donde convergen disciplinas artísticas y vienen contingentes de todo el país. Todo va dirigo a la familia pero especialmente al niño que es el futuro de la provincia", señaló Marcelo Ormeño, coordinador de Cultura de Rawson.

Como el logo de la feria es un hornero que se transforma en libro, esa figura será trasladada al carruaje con dos figuras humanas que representan a un nene y una nena que están jugando con los pájaros-libros. "Tendrá como una ambigüedad de juego y cultura pero que también hablará de lo que es el libro", subrayó Ormeño.
  
9 de Julio
El carro de 9 de Julio aún no tiene nombre pero el equipo ya tiene las maquetas formadas en diseño digital y será exhibida al equipo del ministerio de Turismo este jueves en la reunión oficial. En ésta quedará representada la plaza del departamento, la calle principal de 9 de Julio, la diagonal, la vid y lo que se cultiva allá. 

"Es muy novedoso y le hemos dado un enfoque más simple para que todo el público pueda entender a primera vista lo que significa 9 de Julio. El espectador verá las farolas de la avenida y las plazas. Uvas, melones y alfalfa con un estilo bien novedoso a la hora de verlo. Haremos mucho énfasis en el impacto visual", señaló Ernesto González, director de cultura del departamento quien subrayó que en esta edición la mirada está puesta en ganar el premio anual que entrega la provincia al mejor carruaje.
 
 

 
Valle Fértil 
Bajo el título "Yo soy turismo", Valle Fértil apelará al turista como espectador y llevará a escena algunos iconos que tienen que ver con algunos animales autóctonos, dinosaurios y geoformas de Ischigualasto que no son las conocidas.

"Tengo la suerte que me han vuelto a convocar este año. Yo vengo trabajando desde hace varias ediciones y eso permite que ahora estemos bastante avanzados con respecto a otros departamentos. Tenemos un carruaje alegre y las formas que hemos buscado para todo el carrusel son formas humanas, animales y vegetales, todo a modo de caricatura", explicó Mariela Corzo, diseñadora del carruaje departamental.
 
Al igual que otras comunas, el carruaje apelará a las "formas figurativas y superrealistas". "Hacemos un resumen de imagen como caricatura. Tiene mucha informaciòn visual y mucho color", aseguró.


 

 

Comentarios