Santa Cruz

La familia de Iñaki Coussirat sigue de cerca el operativo rescate en el Fitz Roy

Este domingo, cuatro grupos de rescatistas y efectivos de Gendarmería Nacional trabajarán para bajar el cuerpo del andinista sanjuanino, que falleció a causa de que una roca impactó en su cabeza.
domingo, 24 de enero de 2016 11:47
domingo, 24 de enero de 2016 11:47
Se viven horas decisivas en el rescate del andinista sanjuanino Iñaki Coussirat, quien falleció el miércoles pasado cuando una roca cayó sobre su cabeza mientras escalaba el Fitz Roy. Su familia viajó a Santa Cruz para aguardar el cuerpo que podría llegar a la base este lunes por la tarde, por la vía Línea de la Eleganza.
 
Según publicó Tiempo Sur, el cuerpo del escalador se encuentra al pie de la vía donde un amigo lo depositó tras el accidente que ocurrió metros más arriba. El rescate del cuerpo está planificado en 4 grupos. El primer grupo, conformado por personal de APN y rescatistas de la CAX, caminará de noche, partiendo el domingo a las 22 hs para arribar al lugar entre las 4 y 5 de la mañana del lunes.

Para ésto, deberán subir hasta Laguna de los Tres por la senda turística convencional. Luego de bordear la laguna, ascenderán por el glaciar de los Tres hasta Paso Superior. Desde allí, luego de 1 hora y media de tránsito por glaciar, llegarán hasta el pie de la pared del Fitz Roy.

El segundo grupo, de 8 personas, aguardará en Paso Superior y armará un sistema de descenso con cuerdas y anclajes para atravesar el Glaciar de los Tres hacia la laguna homónima. El tercer grupo, de 2 personas, cruzará en bote la Laguna de los Tres.
 
El cuarto grupo, al que se sumarán efectivos de Gendarmería Nacional, descenderán desde laguna de los Tres hasta Río Blanco. Desde allí el cuerpo será transportado a caballo por el sendero a hostería El Pilar hasta la ruta 41 donde un transporte de Gendarmería trasladará el cuerpo hasta el Puesto Sanitario local. Se estima que el operativo concluirá el lunes entre las 16 y las 17, cuando se arribe al Puesto.
 
Vale destacar que el cuerpo de Iñaki y sus pertenencias serán objeto de pericias, autorizadas por la justicia de Santa Cruz.

Comentarios