Dolor

La muerte de Iñaki Coussirat fue la primera de la temporada en el Fitz Roy

A sus 24 años, el sanjuanino era un experimentado andinista. Aunque cumplía con las normas de seguridad para escalada no pudo escapar de la fatalidad.
viernes, 22 de enero de 2016 17:04
viernes, 22 de enero de 2016 17:04

El mundo del andinismo local y nacional está conmocionado por la muerte de Iñaki Coussirat, el joven de 24 años que escalaba el cerro Fitz Roy en Santa Cruz. Su deceso fue el primero de la temporada que hasta el momento lleva registradas a 800 personas que realizaron incursiones en lugares remotos de esta zona del Parque Nacional Los Glaciares.

Coussirat ya había visitado en varias ocasiones la localidad de El Chaltén, por lo que era muy conocido en el ambiente local de escalada.

El responsable de la sección Lago Viedma del Parque Nacional los Glaciares, Alejandro Caparros afirmó que debido a que se registraron temperaturas más altas de lo normal en esa zona, el hielo en la altura se derrite y suelen caerse rocas desde la cumbre. Una de ellas le pegó en la cabeza al escalador, que murió en forma instantánea.

Y es que si bien el andinista tenía puesto su casco protector, la roca que lo golpeó era de una dimensión considerable y además cayó desde una gran altura, lo que hizo inevitable la fatalidad.

Se supo que sus propios amigos consiguieron bajar el cuerpo hasta el pie de vía, a unos 1.800 metros de altura pero los fuertes vientos aun dificultan la llegada de un helicóptero para rescatarlos. 

Comentarios