Tendencia

Los sanjuaninos impulsaron el turismo en La Serena durante la primera quincena de enero

Hubo un 4% más de ocupación hotelera y mejoraron las perspectivas de los empresarios hoteleros. El buen panorama se mantiene para la segunda quincena.
miércoles, 20 de enero de 2016 17:51
miércoles, 20 de enero de 2016 17:51

En La Serena se notó la presencia de los sanjuaninos que coparon las playas en la primera quincena de enero y mejoraron las cifras de los empresarios trasandinos.

El balance de la primera quincena de enero, indica un 4% más de ocupación hotelera que en igual período del 2015 y los sanjuaninos impulsaron los números, seguidos por turistas de Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y La Rioja. 

El Departamento de Turismo de La Serena afirmó que el promedio más alto de ocupación fue en el sector de la Avenida del Mar, con un 71%, lo sigue en segundo lugar los sectores Centro y Ruta 5 con un 62%, y en tercer lugar el sector Sur con un 60%.

El promedio de noches pernoctadas fue de 5 a 7 y principalmente lo hicieron grupos familiares, parejas, matrimonios y delegaciones de empresas. 

En estado de reserva para la segunda quincena, el muestreo da como resultado un 71% para La Serena. En cuanto a ingresos por el Paso de Agua Negra, hasta el momento oficialmente se entregó el periodo que comprende del 31 de diciembre al 8 de enero y solamente han ingresado argentinos: 11.554, mientras que en el mismo periodo de la temporada pasada ingresaron 9516.

De ese total se estima que un 55% corresponde a sanjuaninos, un 35% a mendocinos y un 10% a ciudadanos de otras provincias. Este paso internacional ha registrado una variación favorable del 17% hasta el 8 de enero del 2016, estimando que esa cifra aumentó considerablemente en los días posteriores.

"La verdad que es increíble la cantidad de argentinos que tenemos en La Serena, especialmente sanjuaninos y mendocinos, que como todos los años llegan en el mes de enero a nuestra comuna, pero esta vez tenemos un aumento de turistas por sobre el 40% a nivel país en tan sólo una semana, y eso es verdaderamente importante”, señaló al respecto la primera autoridad comunal, Roberto Jacob.

En relación a los resquemores por el número de visitantes que arribaría a la región, luego del terremoto del mes de septiembre, el edil expresó que "nunca se bajaron las brazos después de lo que pasó, siempre se trabajó pensando en llegar al verano en óptimas condiciones. La verdad que La Serena no tuvo mayores problemas, siempre lo dije, la playa está espectacular y ellos lo han podido comprobar y aparte que por el cariño que les tenemos, siempre los recibimos con los brazos abiertos. Hoy las condiciones para ellos son distintas, tienen un muy buen cambio del dólar, lo que es muy favorable. Los argentinos están, los hemos recibidos, así que a disfrutar de La Serena”, puntualizó Jacob.

Si de cifras se trata, este año, y pese a los desastres naturales que ocurrieron en la Región, entre las autoridades comunales hay optimismo para lo que queda de verano. A nivel país, tan sólo hasta la primera semana de enero (eso es del 1º de diciembre hasta el 8 de enero)  se ha registrado un 45% más de argentinos en Chile, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Fuente: Sernatur


Comentarios