Consumo

Si vas a comprar a Chile enterate qué artículos podés traer al país y qué no

Existen límites para ingresar productos al país y algunas restricciones. Para evitar inconvenientes, leé con atención esta nota.
jueves, 14 de enero de 2016 14:54
jueves, 14 de enero de 2016 14:54
En esta temporada y por la diferencia de precios, muchos sanjuaninos y mendocinos cruzan la Cordillera para comprar en Chile distintos artículos personales y para el hogar. Sin embargo hay que tener en cuenta que en la Aduana deben ser declarados para no tener inconvenientes en traerlos al país y además, hay algunas restricciones al respecto.
  
La cantidad de mercadería libre de impuestos depende de la forma de ingreso al país y edad de los integrantes del grupo familiar. En este sentido no se pagará por traer ropa y objetos de uso personal usados, así como libros, folletos, periódicos y otros artículos, nuevos o usados que no tengan finalidad comercial, de cualquier origen, hasta un límite por vía aérea de 300 dólares por pasajero (u$s 150 para menores de 16 años) y por vía terrestre de 150 dólares por pasajero (u$s 75 para menores de 16 años).

Según estableció AFIP, esta excepción sólo podrá utilizarse una vez por mes. Cuando se excedan estas franquicias, se deberá abonar un arancel equivalente al 50% del total excedido, mediante depósito bancario en una sucursal del Banco Nación, o a través de tarjetas de crédito y/o débito autorizadas por la AFIP, o en efectivo, en las Aduanas habilitadas.
 
Además, se deben presentar las facturas de compra de las mercaderías adquiridas en el exterior que se ingresan, para determinar el valor de los bienes que componen el equipaje. Caso contrario, se tomará el valor que establezca la autoridad aduanera, según el portal Vox.
 
Es importante declarar todos los objetos electrónicos y demás solicitados por la aduana antes de salir del país para evitar inconvenientes.
  
En cuanto a los artículos que se pueden ingresar al país, la lista incluye:
 
Televisores (LED, LCD y Plasma), minicomponentes, home theaters, reproductores de DVD y/o Bluray, computadoras de escritorio, notebooks, netbooks, teléfonos y tablets, GPS, bicicletas, juguetes, cámaras de vídeo y/o fotografía. Sábanas, manteles, cortinas. Cubiertos, bazar, adornos. Pequeños electrodomésticos (solo uno), ropa y calzado. Aires acondicionados.

No se puede ingresar:
 
Repuestos de ningún tipo. Cubiertas y llantas. Estéreos. Línea blanca (Lavarropas, Heladeras, Cocinas, Microondas, Secadoras). Dentro de los artículos prohibidos para el transporte que menciona la AFIP se encuentran explosivos, inflamables y estupefacientes. Municiones, armas de fuego o sus partes, salvo que cuenten con autorización del RENAR y sin perjuicio de las propias regulaciones y restricciones internacionales de seguridad en la aeronavegación. Además de ningún tipo de mercadería con finalidad comercial o industrial.

Comentarios