Ciencia

Los astrónomos están preocupados por el tipo de iluminación que tendrá Agua Negra

En Chile está vigente una norma que protege "los cielos oscuros" y por ello, los profesionales indicaron que es importante saber cómo se iluminará la ruta. Conocé de qué se trata.
jueves, 14 de enero de 2016 13:59
jueves, 14 de enero de 2016 13:59
Mientras se desarrollan las gestiones para la licitación de la construcción del Túnel de Agua Negra, surgió una preocupación por parte de los científicos. Y es que astrónomos que trabajan en Chile aseguraron que es importante definir qué tipo de iluminación tendrá la obra para proteger los denominados "cielos oscuros".
 
Christopher Smith, director de AURA en Chile y representante de los principales observatorios astronómicos instalados en la Región de Coquimbo, aseguró que "el año 2015 ha sido muy importante en el desarrollo de la protección de los cielos oscuros. En los 70 ya lanzamos la alarma que la contaminación lumínica podría ser un problema para el futuro. El año 1998 el gobierno de Chile tomó la medida de proteger los cielos oscuros con la primera norma lumínica, publicada por el ministerio de Medio Ambiente. Tuvimos un impacto positivo en el uso de la luz de manera eficiente. Entre 2005 y ahora, el crecimiento sobrepaso nuestras habilidades de informar, educar y controlar, especialmente con nuevas tecnología y supimos que era necesario una nueva revisión de norma y trabajamos varios años en ello».
 
 Smith, dijo además, que dentro de sus preocupaciones se encuentra el conocer el tipo de luminarias que se utilizará en la ruta internacional que llegará hasta la boca del futuro Túnel Agua Negra.

«Para nosotros el flujo vehicular que tendrá esa ruta es secundario, lo que si nos preocupa es las luces que se instalarán en la carretera. Ya estamos viendo que en la carretera que va hacia el norte, justo frente La Silla y Campanas, hay muchas luces instaladas, incluso una plaza de peajes. Son muy dañinas y estamos trabajando con la gente del Ministerio de Obras Públicas, para ver como alumbrar estas vías de manera segura, pero respetando la necesidad de proteger los cielos oscuros. Por eso estamos preocupado por el desarrollo hacia el Valle de Elqui, porque ya hay planificación de carreteras que alcanzan el Túnel Agua Negra», indicó al diario La Región de Chile.

Comentarios