Turquía

Sanjuanina vivió de cerca el atentado en Estambul: "me sorprendió que la gente estuviera súper tranquila"

Melisa es sanjuanina y desde hace unos días está en Estambul. Ayer estaba a pocas cuadras del lugar del atentado. "No tengo miedo", confesó la joven comunicadora.
miércoles, 13 de enero de 2016 10:00
miércoles, 13 de enero de 2016 10:00
Este martes, un nuevo atentado sacudió al mundo, esta vez en Turquía. Allí diez personas murieron después de que un hombre se inmolara a pocos metros de la Mezquita Azul, en el corazón de Estambul. A pocas cuadras del lugar donde fue el atentado suicida, una sanjuanina tomaba un café con una amiga y fue testigo indirecto de lo que ocurrió.

Se trata de Melisa Trad, una joven comunicadora social que en diciembre estuvo en Marruecos y desde hace unos días se encuentra en Turquía. Este martes, precisamente, estuvo a pocas cuadras de la plaza donde ocurrió el atentado y luego del hecho llegó hasta el lugar para informarse de lo que había sucedido.
 
"Estaba con una amiga de Turquía en un café cerca del lugar. Cuando salíamos del lugar, me dijo que le acababa de llegar al celular un mensaje que decía que había explotado una bomba en la Plaza Sultán Ahme, que es uno de los lugares turísticos más importantes de Turquía, que está en el corazón de Estambul. Yo había estado allí el día anterior y muchas veces pasé por ahí. Cuando me contó eso, yo dudé sobre qué hacía pero mi lado periodístico pudo más y fuí", contó la comunicadora sanjuanina a Diario La Provincia.

Antes de emprender el recorrido hasta el lugar puso en la balanza sus conocimientos sobre cómo suelen actuar los terroristas cuando han cometido un atentado. "Generalmente cuando han habido atentados del ISIS u otros grupos, se pueden dar dos o más el mismo día pero no suelen ser en el mismo lugar. Como yo estaba en otro lugar turístico igual corría peligro. Entonces decidí ir a la zona del atentado, había pasado casi dos horas cuando llegué y lo que me sorprendió es que mientras caminaba rumbo al lugar, la gente se veía súper tranquila, como si nada hubiera pasado, como cualquier día. Sí más cerca del lugar había menos gente de lo usual pero nada raro", agregó. 

La joven en el lugar visualizó que "la gente sacaba fotos y había policías cerca que investigaban si podía haber un segundo atentado en la zona. Además había un helicóptero sobrevolando".

"Recomendaron a los turistas, que no visitemos los lugares turísticos y que nos alejemos de las zonas donde hay mucha gente para evitar peligros. La gente lamenta todo esto porque afecta fuertemente la industria del turismo, es una jugada política que perjudica la economía de Turquía", agregó Melisa.
 
Por otro lado, la sanjuanina realizó una apreciación sobre cómo perjudica todo este atentado, como el resto que se produjo meses anteriores, a las personas que quieren refugiarse en Turquía. "Fue una persona de Siria la que cometió el ataque suicida y eso amerita un montón de peligros con respecto al tema de los refugiados. Turquía es uno de los países con mayor cantidad de refugiados y extraoficialmente se dice que son muchos más. Con esto la gente no quiere tantos inmigrantes en el lugar. Pero se hace mucho énfasis que la persona que se inmoló es de Siria y a mi entender esto suma un granito más al tema de los refugiados", finalizó Melisa quien confesó no tener miedo con todo lo ocurrido.

Galería de fotos

Comentarios