Movimiento

En 20 minutos, tembló fuerte en Chile y luego hubo otro sismo en San Juan

Tres sismos sacudieron a la región de Cuyo. Uno tuvo como epicentro a Chile, el otro a Mendoza y un último a San Juan. Éste tuvo como epicentro a Calingasta.
miércoles, 13 de enero de 2016 10:27
miércoles, 13 de enero de 2016 10:27
Tres sismos sacudieron a la región de Cuyo. Uno tuvo como epicentro a Chile, otro a Mendoza y un último a San Juan. El movimiento en esta última provincia se produjo a las 10.29 y tuvo una profundidad de 125 kilómetros por lo que fue percibido de manera muy suave, especialmente en la zona del epicentro. 

Según el Inpres, sucedió a 53 kilómetros al oeste de Barreal, a 141 kilómetros al oeste de San Juan y a 190 kilómetros al noroeste de Mendoza. Fue en Calingasta en las inmediaciones del cerro Mercedario con una magnitud de 3.7 grados. 
 
Muy fuerte 
Más allá del de San Juan, dos sismos fuertes se produjeron 20 minutos antes en Chile y Mendoza con un minuto de diferencia cada uno. El primero se registró a las 10.08 de la mañana y tuvo una profundidad de 10 kilómetros por lo que llegó a ser perceptible en la zona del epicentro pero también en San Juan y Mendoza de forma ondulante.

Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, Inpres, el epicentro se registró a 309 kilómetros al oeste de San Juan, a 333 kilómetros al noroeste de Mendoza y 87 kilómetros al norte de Los Vilos. Éste tuvo una magnitud de 4.1 grados y, de acuerdo a lo informado por Los Andes, el movimiento se "muy fuerte en Mendoza".

Por su parte, el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile informó que ese sismo fue de 5 grados de magnitud, según la escala de Richter, tuvo como epicentro a 14 kilómetros al suroeste de Cuya, localidad ubicada junto al valle de Camarones, en la Provincia de Arica, pero dentro de los límites de la Región de Tarapacá. Su profundidad fue de 54,6 km.

Por otro lado, un minuto después, a las 10.09 de la mañana, el Inpres registró otro sismo con epicentro en Mendoza. Según indicó el informe preliminar, el epicentro fue a 16 kilómetros al norte de Mendoza, a 138 kilómetros al sur de San Juan y a 40 km al noreste de Potrerillos. La magnitud fue de 3.8 grados y la profundidad de 33 kilómetros. La intensidad del sismo en la escala Mercalli Modificada alcanzó el grado III en la ciudad de Mendoza.

 

 

 

Galería de fotos

Comentarios