Estadísticas

Búsqueda y desesperación: en lo que va del 2015, 39 personas desaparecieron de sus casas en San Juan

En su mayoría fueron mujeres adolescentes las que se ausentaron de sus hogares, generalmente por problemas familiares. Rawson encabeza el ranking provincial con el mayor número de buscados y julio fue el mes con mayores denuncias en la Policía.
domingo, 13 de septiembre de 2015 00:00
domingo, 13 de septiembre de 2015 00:00

Las intensas búsquedas de las adolescentes Abigail Espinosa Mercado (hallada en el interior de un camión en Uspallata) y de Brenda Melani Allende (aún desaparecida) movilizaron a toda la sociedad sanjuanina por estos días. A esto se agrega el caso de la soldado calingastina Eugenia Alcayaga, que afortunadamente apareció en Córdoba tras haber estado ausente por causas que se investigan durante cuatro días de Uspallata donde residía y trabajaba en el RIM 16.

Lo cierto es que, en lo que va del 2015, la policía de San Juan pidió colaboración para encontrar a 39 personas que desaparecieron de sus casas, del Hospital Mental de Zonda y del Hogar de Menores "Hualilán". En promedio, por mes se realizaron entre 2 y 4 pedidos de colaboración para dar con el paradero de personas desaparecidas pero en julio, esa cifra ascendió a 10, según las comunicaciones de Relaciones Policiales.

En total, 25 mujeres y 14 hombres fueron buscados en la provincia. En cuanto a las edades, rondaron entre los 2 y los 30 años en el caso de las mujeres y entre los 13 y los 81 años por el lado de los varones.

En cuanto a las particularidades, la Policía recibió denuncias por la ausencia de una madre y una hija, dos amigas adolescentes, hombres con problemas de adicciones a drogas y alcohol, un discapacitado y un adulto mayor con problemas de pérdida de memoria. Los adolescentes en su mayoría se fueron por problemas familiares.

Por departamento, Rawson encabeza la lista de desaparecidos con 9 personas, seguido por  Capital con 6, Pocito con 5, Rivadavia con 4, Chimbas, 25 de Mayo y Santa Lucía con 3, Caucete con 2 y cierran Zonda, Calingasta, San Martín y Angaco con 1.

La ayuda, fundamental para los hallazgos

Las comisarías sanjuaninas recurren a otras delegaciones y a la comunidad para buscar a las personas cuando se generan sumarios prevencionales por solicitud de paradero y cuando interviene algún Juzgado, expresaron a Diario La Provincia desde Relaciones Policiales. De allí, se difunde la fotografía de la persona buscada con datos sobre su fisonomía y la vestimenta con la que se la vio por última vez.

Mediante investigaciones policiales y la colaboración de la familia y la gente, en la mayoría de los casos se logró ubicar a quienes  se ausentaron por voluntad propia o en casos especiales como demencia o discapacidad. Los adolescentes se refugiaron con otros familiares o personas amigas, generalmente.

Ahora, el hallazgo de Abigail Espinosa Mercado, oriunda de 25 de Mayo y que desapareció rumbo a la escuela, despertó el alerta por un posible caso de trata de personas que ya tiene detenidos. Resta saber dónde está Brenda Allende que se ausentó de su hogar por segunda vez en el año y si, como algunos rumores aseguraban, estuvo en algún momento con Abigail en los últimos días.

 

Comentarios