Estrategia

Los 19 municipios firmaron el acta acuerdo por la Planificación Estratégica de la provincia

El objetivo de la creación de este comité es crear un ámbito de encuentro, participación, articulación y armonización de políticas de incumbencia municipal de mediano y largo plazo.
lunes, 31 de agosto de 2015 14:44
lunes, 31 de agosto de 2015 14:44
El gobernador José Luis Gioja encabezó el acto de firma de un acta de Constitución del Comité Especifico Municipal dentro del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan entre CoPESJ y los 19 municipios. Además la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación, Graciela Porto entregó un ejemplar del Avance III del Plan Estratégico Territorial de la Argentina.

El objetivo de la creación de este comité es crear un ámbito de encuentro, participación, articulación y armonización de políticas de incumbencia municipal de mediano y largo plazo. De esta manera, San Juan se convirtió en la primera provincia en crear esta herramienta de planificación.
 
El presidente del CoPESJ Ricardo Luque destacó que los objetivos que se plantearon este año fueron "instalar la idea del millón de habitantes en San Juan". "Empezamos a trabajar en esta idea desde el sistema educativo desde el pensamiento a largo plazo. La idea es trabajar también con los municipios en el tema de planeamiento territorial municipal. Es así como trabajaremos para el San Juan del millón de habitantes”, sentenció.
 
Por su parte, Graciela Porto manifestó que "es necesario  intercalar políticas entre los gobiernos municipal, provincial y nacional en todo el país". "Debemos planificar cuál es la necesidad de inversiones que tiene cada territorio para lograr su desarrollo. Estamos convencidos de que nuestro país es federal y bajo esa consigna trabajamos con todas las provincias. Tenemos un tercer avance del Plan Estratégico municipal que nos permite profundizar el conocimiento de todo el territorio nacional. Hoy estamos recuperando la herramienta de planificación para recuperar el territorio y darle al gobierno la posibilidad de planificar a largo plazo cada una de las obras. Es importante que tengamos una visión local y global del país”, agregó la funcionaria y entregó al gobernador un ejemplar del Avance III del Plan Estratégico Territorial de la Argentina.

Luego se firmó el acta de creación del Comité Especifico Municipal dentro del Consejo para la Planificación Estratégica de la Provincia de San Juan entre CoPESJ y los 19 Municipios por parte de cada uno de los intendentes, la subsecretaria nacional, el ministro de Gobierno Adrián Cuevas y el gobernador Gioja.
 
"Cuando las crisis son grandes la planificación queda de lado, pero es la base de toda obra y proyecto político que tiene que ver con la instrucción, con el desarrollo, el trabajo y el salario dignos y la mejor calidad de vida de los ciudadanos.  Agradezco a Graciela que hace un tiempo  formó parte de un organismo consultivo  que declaró como obra prioritaria el Túnel de Agua Negra y el Corredor Bioceánico Central, lo que fue la base para el avance de las obras, y estamos en los albores del llamado a licitación de la obra estratégica más importante del país y de la región. Es tarea de los intendentes acordar la planificación de las obras con provincia y nación, para hacer realidad la idea del San Juan del Millón de habitantes. Estos temas tienen que ver con el presente y con el futuro, hay que ser generosos con lo que viene porque los sanjuaninos merecemos estar cada día un poco mejor, pensando también en San Juan y en la patria”, concluyó el primer mandatario provincial.

Comentarios