Baldes de Leyes

Hay 300 fósiles encontrados y uno es un dinosaurio completo que está siendo estudiado

El geólogo Fernando Martinez aseguró que en Caucete encontraron más de 300 fósiles y uno es un dinosaurio completo que tiene que ser extraído de una roca.
lunes, 3 de agosto de 2015 08:34
lunes, 3 de agosto de 2015 08:34

Más de 300 fósiles y un dinosaurio entero para ser extraído. Ése es el rico material paleontológico que espera ser estudiado por profesionales de la Universidad Nacional de San Juan y que fue encontrado en el último tiempo en el yacimiento "Quebrada del puma”, a poco de la localidad de Baldes de Leyes en Caucete.

Esta riqueza histórica pertenece a una "asociación de animales, totalmente nueva y desconocida", según informó el geólgo Fernando Martínez en Canal 4. "Cada animal y restos de animales son nuevos y desconocidos", señaló el profesional quien destacó que se va a tener que dar nombre a reptiles voladores,  antecesores de mamíferos y antecedentes de cocodrilos, entre otros.

 

"También se encontraron distintas asociaciones de fauna, unas son del Triásico y Jurásico inferior. Estamos encontrando la fauna en un momento neurálgico en la evolución de los vertebrados y la fauna que hubo antes del asesinato en masa más importante", explicó Martínez. En Baldes de Leyes, se han descubierto faunas que vivieron antes, durante e inmediatamente después de las extinciones masivas de finales del Periodo Triásico, hace 200 millones de años. 
 
Entre lo encontrado se encuentra una joya de la paleontología. Se trata de un dinosaurio completo "desde la cabeza hasta la cola, en la posición que murió". "Está en la roca, vemos algunos de los huesos que están todos en posición, con unos meses de preparación se podrá ver mejor", señaló el geólogo.

Para poder extraer, estudiar y seguir explorando, la semana pasada, en Casa de Gobierno, la Universidad Nacional de San Juan recibió un subsidio del gobierno de la provincia para financiar una campaña en Caucete. El subsidio es de $250.000 y además, se firmó un acta-compromiso para apoyar la campaña del año 2016, en la que se pretende rescatar reptiles voladores que han sido descubiertos en este yacimiento y son los únicos conocidos en todo el hemisferio sur.

 

 

Comentarios