A menos de 14 días para que inaugure en San Juan la megamuestra más grande de Latinoamérica, los preparativos del INTA Expone Cuyo 2015 avanzan a paso firme. Entre las múltiples actividades, se destacan aquellas previstas para la comunidad educativa. Las cifras son contundentes: llegarán a visitar la muestra más de 15.000 estudiantes primarios y secundarios de San Juan; más de 4.000 estudiantes de escuelas agrotécnicas de la región Cuyo y otras provincias junto con más de 1.500 estudiantes universitarios de todo el país.
Con la intención de contribuir a un proceso en el que el sujeto que aprende sea uno de los principales protagonistas de la muestra, INTA Expone Cuyo plantea una propuesta de trabajo con la comunidad educativa centrada en el intercambio de experiencias, conocimientos y apreciaciones entre los alumnos y docentes, valorizando - entre otros temas - la agricultura familiar. Se busca fortalecer la vinculación del INTA con las instituciones educativas de la región, concibiendo a la educación como una herramienta sustancial para el desarrollo territorial.
En este sentido se destaca la participación que tendrán las escuelas primarias y secundarias de San Juan, donde ya está confirmada la participación de más de 15.000 estudiantes que serán acompañados por sus respectivos docentes. La visita de los estudiantes será el día viernes 4 de septiembre, durante la primera de las tres jornadas de la muestra.
Asimismo, está previsto que lleguen más de 4.000 estudiantes de las escuelas agrotécnicas de las provincias de San Juan, Mendoza, San Luis. Se destaca también la participación de contingentes de estudiantes que llegaron desde las provincias de Córdoba y Misiones. Los gastos de movilización de estos estudiantes son afrontados por el Ministerio de Agricultura de la Nación y cuentan también con aportes del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET).
Encuentro de más de 1.500 estudiantes universitarios de todo el país
Por su parte, también se está organizando un encuentro de estudiantes universitarios de todo el país de carreras de agronomía, veterinaria y afines, que cuenta con la colaboración de los estudiantes de agronomía locales y el Ejército Argentino con asiento en San Juan. Máximo Coronel, coordinador de las actividades previstas para la Comunidad Educativa en INTA Expone expresa que "gracias a esta colaboración realizaremos la noche del viernes 4 de setiembre una verdadera fiesta de música e intercambio con los 1.500 estudiantes universitarios, con la presencia y el auspicio de las autoridades nacionales y regionales del INTA”. En este sentido Coronel también señaló que se ha gestionado alojamiento gratuito para todos los estudiantes universitarios que visitarán la muestra entre el 4 y el 6 de setiembre próximos, la mayoría en campings de zonas cercanas a la muestra.
También se reunirá el Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar
Además de todas estas actividades se realizará la reunión de representantes de las Universidades Nacionales de Mendoza, San Luis, La Rioja y San Juan que tienen entre sus temáticas de estudio y trabajo a la Agricultura Familiar. Entre otros temas, se tratará la participación de los investigadores de la región, en el "Segundo Congreso del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar” que se realizará los días 17 y 18 de Septiembre de 2015 en la Universidad Nacional de Jujuy.
Cabe destacar que esta actividad se suma a la nutrida agenda que tendrá INTA Expone, la cual será la mayor muestra agropecuaria de la historia de la provincia de San Juan. Su eje estará puesto en el territorio, el trabajo y el valor agregado en origen y se realizará en la Estación Experimental Agropecuaria de Pocito, teniendo propuestas para todo tipo de públicos y entrada libre y gratuita.