Tercer juicio

Todavía no hay fecha para el juicio por delitos de lesa humanidad en San Juan

Se esperaba que dieran inicio a comienzos de julio, pero desde la querella confirmaron a Diario La Provincia que todavía no han sido notificados. En total hay cuatro causas y 20 imputados.
domingo, 5 de julio de 2015 00:00
domingo, 5 de julio de 2015 00:00
Por tercera vez en su historia, San Juan se encargaría de hacer justicia por aquellas víctimas de diversos delitos cometidos contra la identidad de las personas durante la dictadura militar en la década del 70. 

En esta ocasión, se elevarán a juicio cuatro causas con alrededor de 20 imputados. Con anterioridad, el subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de San Juan, Hugo Zalazar había expresado que comenzarían los primeros días de julio. 

Sin embargo, Diario La Provincia dialogó con el abogado Conrado Suárez Jofré, defensor de la querella quien expresó que no han sido notificados y que no comenzarán en lo inmediato. "No hay una fecha específica o al menos a nosotros no nos han notificado. Comenzar en estos días le aseguro que no va a comenzar porque no tenemos ninguna notificación y se supone que esto tiene que hacerse con cierto tiempo de anticipación para uno prepararse, es un juicio enorme".

Querellantes
Este juicio también tiene un tinte distintivo, en esta ocasión la querella en vez de estar conformada por los familiares de las distintas víctimas, están conformadas por asociaciones civiles de defensa de los derechos humanos.

"En San Juan es la primera vez que la querella está ocupada por asociaciones de derechos civiles. Con anterioridad las representaciones fueron de las víctimas directas o de familiares. Recordemos que es el tercer juicio de delitos de lesa humanidad en la provincia", aseguró el abogado.

Actuarán en estos casos cuatro conocidos abogados: Conrado Suárez Jofré, Javier Alamino, Horacio Rodríguez del Cid y Luis Manrique. Ellos representarán a  la Asociación Civil Expresos Políticos de la República Argentina, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

"Ha sido una cuestión de estrategia de querella, no hay una razón determinante. Los familiares de las víctimas componen las asociaciones de derechos humanos; así que es prácticamente lo mismo, nada más que en vez de ir en forma particular se constituyen como querellantes a través de las agrupaciones", explicó Suárez Jofré.

Causas e imputados
En esta ocasión habrá cuatro causas y todas tienen como imputados a Jorge Olivera y Gustavo de Marchi quienes fueron condenados en 2013 y luego de la sentencia se fugó del Hospital Militar de Buenos Aires.
  • Compulsa Bustos con ocho imputados: Jorge Olivera, Osvaldo Martel, Daniel Gómez, Gustavo De Marchi, Francisco Del Torchio, Rubén Ortega, Juan Carlos Méndez Casariego y Eduardo Cardozo. 
  • Ripoll con nueve imputados: Jorge Olivera, Osvaldo Martel, Daniel Gómez, Gustavo De Marchi, Francisco Del Torchio, Rubén Ortega, Elías Arancio, Juan Carlos Coronel y Eduardo Cardozo. 
  • Mazzitelli con once imputados: Jorge Olivera, Osvaldo Martel, Daniel Gómez, Gustavo De Marchi, Francisco Del Torchio, Rubén Ortega, Eduardo Cardozo, Juan Carlos Coronel, José Rodríguez, Juan Carlos Torres y Horacio Nieto.  
  • Nívoli con once imputados: Jorge Olivera, Osvaldo Martel, Daniel Gómez, Gustavo De Marchi, Francisco Del Torchio, Eduardo Cardozo, Walter Mello, Cruz Olmos, Darvin Mejías, Oscar Amidey y Nicolás Manrique. 
 

Comentarios