Calingasta

El Planetario Móvil se convirtió en uno de los atractivos turísticos más visitados en Barreal

El planetarioestá ubicado en la Plaza General San Martín, donde ya concurrieron más de 1000 personas, quienes pudieron disfrutar de este espacio interactivo con exhibiciones.
sábado, 4 de abril de 2015 13:55
sábado, 4 de abril de 2015 13:55

El Plantario Móvil, ubicado en Barreal, se convirtió en uno de los atractivos más convocantes durante esta Semana Santa. El mismo está ubicado en la Plaza General San Martin, de la localidad barrealina de Calingasta. Este lugar es característico por tener uno de los cielos más limpios y claros del mundo para observar el cielo y las estrellas; por ello, desde el Ministerio de Turismo y Cultura se busca desarrollar aún más el Turismo Astronómico en dicho lugar.

 

Esta experiencia astronómica busca propiciar el interés y la comprensión de la ciencia, la cultura y la tecnología, con el objetivo de estimular el desarrollo personal de cada visitante, mediante la actividad lúdica.

 

 Entre jueves y viernes, más de 1000 personas, entre grandes y chicos; ya disfrutaron de este planetario, consistente en un domo inflable para proyecciones en 3D de astronomía. Este espacio interactivo ofrece exhibiciones y actividades participativas. La animación móvil proporciona una vista de las constelaciones del cielo sanjuanino, explicada por científicos. Un lugar en el que tanto chicos como grandes pueden explorar su mundo inmediato y otros mundos que aún están por descubrir.

 

El domo está compuesto por dos partes, la primera denominada  estructura estabilizadora; la segunda es la esfera de proyección, constituida por una media esfera de 8 m de diámetro conformado por 3 capas de tela.

En su interior posee un proyector de gran amplitud para proyección directa de 3D que se completará con los lentes específicos; equipo de sonido potenciado; sistema de micrófonos inalámbrico; iluminación en tiras de led y colchonetas revestidas en cuerina para la comodidad de los visitantes.

 

 Por otro lado, el Observatorio Astronómico Carlos Cesco habilitó diferentes turnos, divididos entre el día y la noche. Durante las visitas diurnas, se puede visitar la cúpula, visualizar una muestra fotográfica astronómica, participar de una degustación de diferentes varietales y maridaje de frutos secos.

 Por las noches, los turistas se ubican en la plataforma donde se realizan las observaciones con telescopio. Allí se observa el cielo con sus fenómenos astronómicos.Debido a la cantidad de turistas extranjeros, las charlas, dentro de las visitas se brindan tanto en español, como en inglés.

Comentarios