Investigación

El INADI actuará tras conocerse un audio discriminatorio en las redes sociales

El audio circula en las redes sociales pero no se conoce quién es el protagonista de las palabras ni se sabe a ciencia cierta de qué radio es. Por eso Inadi empezará una investigación al respecto. Así lo confirmó Luis Dominguez a Diario La Provincia.
sábado, 4 de abril de 2015 19:08
sábado, 4 de abril de 2015 19:08

"Se va agrandando la comunidad de homosexuales o de para sexuales en San Juan que es lo que veo y escucho. Parece ser que esa imitación de la homosexualidad entra muy bien en los pendejos de la secundaria". Así comienza el audio que en las últimas horas genera revuelo en las redes sociales. Es que en éste, la persona que habla vierte palabras en contra de la diversidad y llama a los homosexuales como "mariquitas", entre otros términos.

Al respecto, Luis Domínguez, delegado de Inadi, expresó a Diario La Provincia que no se sabe quién es el autor de esos dichos ni a que radio pertenece. Tampoco se conoce quién fue la persona que grabó las palabras por lo tanto se empezará a realizar una investigación para corroborar el origen del material.

"Hay que ver quién es la persona, qué radio es. La gente me dice que es una radio, que es otra y queremos saber bien quién es la persona para poder actuar. He recibido cerca de 20 personas que se han comunicado por las redes sociales o nos han llamado y de alguna forma nos pide que el Inadi actúe en esto. Los organismos de la diversidad realizarán la denuncia entre lunes o martes", señaló Luis quien expresó que el proceso a partir de ahora implicará comprobar quién es la persona que vertió los dichos y luego se actuará para que revea su manifestación pública.
 
"Esto parte mucho de la ignorancia y prejuicio que se tiene hacia la diversidad. Hay que seguir trabajando con mucha fuerza para tirar abajo esas barreras culturales que hay tan fuerte en algunos sectores de la sociedad de San Juan. Te das cuenta que es una persona que tiene una ignorancia muy fuerte y un prejuicio, es una persona discriminadora", señaló Dominguez.
 
El delegado del Inadi en San Juan se mostró preocupado por la posibilidad de que la persona que dijo esos dichos sea un formador de opinión pública radial y más específicamente un propietario de medio. "Sí me parece que si es una persona que está a cargo de un medio de comunicación es de suma gravedad porque está comunicando algo que está haciendo el mal con una carga de prejuicio muy grande. Hay una estigmatización muy fuerte", sentenció. 
 
El Inadi no tiene poder de policía, lo que implica que no se podrá multar ni detener a la persona que hizo las declaraciones. "Sí se la va a capacitar y convocar para que tenga elementos y saque su fuerte matriz discriminatoria. Sobre todo para que como comunicador no lo haga. Eso es lo que puede hacer el Inadi en el caso de mantener un dictamen disriminatorio en un medio de comunicación", finalizó Dominguez quien subrayó que actualmente se está trabajando en una ley contra la discriminación que si llega a aprobarse, un acto de este tipo sí sería penalizado.
 



 

Comentarios