Asistencia en montaña

Pudieron bajar al arriero chileno que sufrió un ACV en la cordillera de Calingasta

El arriero de Illapel, Juan Borquez Borquez, de 46 años llegó a las 9 al hospital de Barreal y promediando las 10.30 será trasladado al Hospital Rawson por tierra. El hombre está consciente pero no entiende lo que se le dice.
miércoles, 4 de marzo de 2015 09:39
miércoles, 4 de marzo de 2015 09:39

El arriero de Illapel, Juan Borquez Borquez, de 46 años, sufrió una accidente cerebro vascular este martes mientras participaba en las veranadas para alimentar a su ganado. A partir de esto fue aislado en medio de las cumbres de los Altos Valles de Calingasta y se armó un importante operativo para bajarlo en cuanto la luz asomó. 

Promediando las 9 de la mañana de este miércoles, el hombre pudo ser bajado en un helicóptero que partió de Uspallata y al localizarlo lo asistió y trasladó hasta el hospital de Barreal. 

Según informó la doctora Cristina Méndez desde el nosocomio que lo recibió, el hombre llegó consciente pero "no se puede comunicar y aparentemente no comprende lo que se le dice". Luego se le hizo un estudio y va a ser derivado al Hospital Rawson para hacerle una tomografía. 

El caso
Uno de los hermanos del arriero pudo localizarlo en la cordillera e informó de la emergencia en Chile y la intendenta Hanne Utreras al enterarse de la emergencia, dispuso que se coordine un amplio operativo de rescate y auxilio para poder atender y trasladar al arriero hasta un centro asistencial.

El Gobierno Regional de Coquimbo a través de Casa de Chile junto a las gobernaciones de Elqui y Choapa, trabajaron con sus equipos en la ubicación y el traslado por vía aérea del arriero, hasta el hospital de Barreal.

Comentarios