Consumo

Los comercios sanjuaninos que no tienen PosNet esperan que CAME frene las sanciones de AFIP

Más de 100 negocios locales fueron advertidos de que deben cumplir con tener el sistema de cobro con tarjetas. Sin embargo, la entidad nacional dijo que se elevan los costos fijos y podría llevar el reclamo a la Justicia.
domingo, 22 de marzo de 2015 09:32
domingo, 22 de marzo de 2015 09:32

Más de un centenar de comercios sanjuaninos recibieron notificaciones de AFIP advirtiéndoles de sanciones si no instalan el sistema de cobro electrónico para tarjetas de débito y crédito conocido como PosNet. Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa expresaron que defenderán a los pequeños y medianos comercios de todo el país de este apercibimiento que no tendría fundamentos legales.

Guillermo Cabrera, representante de CAME en el rubro comercial de San Juan, manifestó a Diario La Provincia que "en muchos comercios no se justifica la adhesión a PosNet por su acotada actividad y porque se elevarían aún más los costos fijos en perjuicio de la rentabilidad, que pende de un hilo en nuestro sector. Sería además un factor más para desalentar la inversión ya que las exigencias de AFIP son muchas".

La CAME desarrolló un análisis con sus asesores en Derecho Constitucional y se determinó que "la AFIP no posee facultades sancionatorias a quienes incumplan con dicha obligación" de tener PosNet, o sea la terminal necesaria para cobrar una compra de bienes o servicios mediante tarjeta de crédito o de débito.

La Cámara dijo que, ante ello, se concretarán las acciones legales correspondientes ante la Justicia Federal, "en salvaguarda de los derechos de los asociados y del comercio en general”. Concretamente, las organizaciones se basaron en el hecho de que el decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1387/2001 "no prevé sanciones" en tal sentido.

CAME aseguró estar "ocupada y preocupada por las consecuencias futuras que esta medida pueda ocasionar a un sector del Comercio, pero especialmente a los empresarios más pequeños, por el alto costo de implementación y mantenimiento que estos sistemas electrónicos conllevan y que terminan beneficiando a las empresas monopólicas que los comercializan y al sisema financiero que percibe sus abultadas comisiones”, según planteó en un comunicado de prensa.

Comentarios