Fiesta

Este sábado las Fallas Valencianas celebran las Pasiones Argentinas

Será a las 21:30 en la sede social de la institución, situada en calle General Acha y República del Líbano. El valor de la entrada será de $80 y podrán adquirirse en el mismo Centro.
viernes, 13 de marzo de 2015 20:18
viernes, 13 de marzo de 2015 20:18
El Centro Valenciano de San Juan celebrará este sábado la tradicional Fallas Valencianas. Será a las 21:30 en la sede social de la institución, situada en calle General Acha y República del Líbano. El valor de la entrada será de $80 y podrán adquirirse en el mismo Centro.

En esta edición 2015 coincide con la temática de la Fiesta Nacional del Sol, "Pasiones Argentinas". Por ello, el tradicional ninot, que luego es quemado, representará un homenaje a dichas pasiones, representadas en el hockey sobre patines, disciplina que se practica desde los orígenes de la institución, considerado una pasión sanjuanina. 

Por otro lado se reflejará la pasión valenciana del trinquet, disciplina autóctona de la comunidad. No solo San Juan  y Argentina se unen con Valencia a través de cultura, y comidas, sino también a través del deporte como pasiones fundamentales de dos pueblos hermanados.

Quienes asistan podrán elegir entre diferentes platos como la típica paella valenciana, pastisett, agua de valencia, entre otros.

Además se presentará un gran show artístico de la mano de los institutos de danzas del Centro Valenciano y Granada, Marisa Gil y Aire Flamenco, el bailaor Claudio Arias y Juan Cruz Rufino.

El cierre será con la quema del ninot y los tradicionales fuegos artificiales.
 
Orígenes y ninots
El festejo fue iniciado por el gremio de los carpinteros en el siglo XVIII. En el día del santo, los trabajadores de la madera quemaban en una hoguera, virutas y trastos viejos, haciendo limpieza de los talleres antes del inicio de la primavera. La ceremonia evolucionó y adquirió una carga crítica e irónica, especialmente hacia los hechos sociales censurables.

En la actualidad, es una de las actividades más importantes para la comunidad. Su objetivo es representar, de manera figurativa, un acontecimiento que resultó dañino para la sociedad. Por eso se queman ninots, que son muñecos hechos de papel madera, engrudo y pintura que representan figuras, generalmente humanas.
 
Fuente: Prensa Turismo

Galería de fotos

Comentarios