Lesa Humanidad

¿Quién fue Irma Edith Parra Yakin, la sanjuanina cuyo cuerpo fue encontrado en Rosario?

Irma Edith Parra estudiaba en Córdoba Psicopedagogía y trabajaba como maestra. Estaba casada con Jorge Elio Martínez con quien tuvo un hijo al que llamó Fernando.
miércoles, 11 de marzo de 2015 15:48
miércoles, 11 de marzo de 2015 15:48
Irma Edith Parra fue militante de la Juventud Peronista y Montoneros. Estudiaba en Córdoba Psicopedagogía y trabajaba como maestra. Estaba casada con Jorge Elio Martínez con quien tuvo un hijo al que llamó Fernando. Dentro de la JP era considerada como "Perla Maestra" y daba clases en las villas. 

La familia vivía en Córdoba y cuando la situación comenzó a ponerse difícil, decidieron enviar a su niño que tenía 5 años a San Juan. Lo hicieron con la hermana de Irma, quien era madrina del menor. 

El 1 de noviembre de 1976, pocos meses después de despedirse de su hijo, fue secuestrada en Rosario y la información de lo que había ocurrido fue contada por el mismo Jorge Elio Martínez quien informó a los familiares cuyanos que ella "había caído en Rosario". A partir de ahí la historia se desconoce.

Se cree que en Rosario murió en un enfrentamiento y que no sufrió torturas ni violación. Al momento de morir, se cree, que estuvo con una familia que pasó igual suerte.

Su cuerpo fue sepultado en una fosa común, que contaba con 200 cadáveres aproximadamente, enterrados en 7 u 8 capas, según el momento de la muerte La Piedad en Rosario. Poder localizarla costó casi cuatro décadas porque estaba enterrada como NN. 

Después de 39 años de búsqueda, la Unidad Fiscal de Rosario que interviene en los procesos por crímenes de lesa humanidad informó que el cuerpo es de Irma Edith Parra Yakin.

Comentarios