Anuario

Los 20 hechos que llevaron a los sanjuaninos y a esta provincia a ser noticia nacional

En este 2015 hubo 20 hechos o personas que lograron estar en boca de todo el país por distintas circunstancias. Gendarmes muertos, prófugos en San Juan y un sanjuanino detenido en Bariloche, algunos de los temas.
jueves, 31 de diciembre de 2015 14:00
jueves, 31 de diciembre de 2015 14:00
Noticias importantes suceden todos los años. Sin embargo lograr trascender la frontera no se da siempre. Pero en este 2015 hubo 20 hechos o personas que lograron estar en boca de todo el país por distintas circunstancias. Lamentablemente la mayoría de estos hechos fueron temas negativos vinculados a la provincia y más específicamente al área de policiales.
 
A continuación los temas
 
1. Gendarmes muertos en Salta: Tres sanjuaninos integrantes del Destacamento Móvil 5 de Gendarmería Nacional murieron cuando volcó un micro en Salta. Se trata del cabo Rodolfo Gustavo Sánchez Fernández; el Sargento Primero, Cosme Alejandro Yañez  y el cabo Oscar Manrique.
 
 

 
2. Los hermanos Martín y Cristian Lanatta, y Víctor Schillaci (condenados por el triple crimen de General Rodríguez) se fugaron del penal de General Alvear y están siendo intensamente buscados en toda la Argentina. Tres sanjuaninos dijeron haberlos visto en el Gran San Juan y en Jáchal pero con el pasar de las horas la hipótesis quedó descartada. 
 
3. Un joven sanjuanino de 20 años, Enzo Lampasona, quedó detenido en Bariloche después de que lo denunciaran por presunto abuso sexual a otra sanjuanina de 17 años que había ido de viaje de egresados con la empresa en la que él trabajaba. El joven continuará preso en el mes de enero.

4. Un médico bonaerense llegó a San Juan de turismo para recorrer la provincia por ruta 40. Su nombre era Aníbal Néstor Laperuta que después de una semana de búsqueda fue encontrado muerto en un descampado, cerca de un árbol el pasado 21 de octubre en Angaco. 
 
 
 

5. Federico Bal y Laura Fernández representaron a la escuela ARA General Belgrado de San Martín en el Bailando por un Sueño. Una vez más San Juan estuvo en boca del certamen de Marcelo Tinelli. El 21 de diciembre pasado, la pareja ganó el concurso de ShowMatch y el premio fue un taller de carpintería para el establecimiento educativo.
 
6. La válvula en una cañería que conduce solución cianurada se rompió en Veladero el 13 de septiembre y hubo filtración de este líquido que de inmediato se canalizó para evitar un efecto sobre el medio ambiente. El hecho generó marchas y hasta una asamblea contra la minería de la que participaron legisladores nacionales en esta provincia.
 
 


7. Un Tribunal Eclesiástico estudió el caso de la recuperación de Camila Brusotti y determinó el 10 de septiembre que su mejoría no tiene explicación para la ciencia. Por ello se consideró que se debió a la intercesión del Cura Brochero. El "milagro" permitió la canonización del cura.
 
 
 

8. El pasado 4 de diciembre, y después de más de dos años fugado, la policía Federal logró capturar en Buenos Aires al ex represor condenado en San Juan Gustavo De Marchi. El hombre debía cumplir una condena de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad en esta provincia y estaba fugado de la justicia. 
  
9. En quince días hubo cuatro casos de inseguridad que conmocionaron a los sanjuaninos. El 12 de julio a la madrugada, el ex rugbier Pablo Aguilar recibió 12 puntazos en su casa de Capital y se salvó de milagro. Al poco tiempo, un ladrón con las mismas características de aquel agresor ingresó a una casa ubicada a pocas cuadras y el dueño de la vivienda lo mató de un disparo. El ladrón fue identificado como Rubén Antonio Senatore y sería el autor de ambos hechos. El 13 de julio murió el minero Jorge Moreno de 28 años en su casa de Villa El Salvador. A su casa entró un hombre, le pegó un tiro en el pecho y escapó con un televisor. La causa tiene muchas puntos turbios y no hay ningún detenido. El 17 de julio un ladrón mató a un penitenciario de un balazo y robó 50 mil pesos en el lugar del crimen, que era la Villa del Carril.

10. Tres chicas desaparecieron en septiembre de las cuales dos fueron encontradas fuera del país y la tercera en Córdoba. Abigaíl y Brenda, menores de edad las dos, se fugaron juntas a Chile. La primera decidió volver a la Argentina y fue encontrada en el interior de un camión en Uspallata, Mendoza. La segunda se entregó a carabineros en Chile. La tercera chica fue una gendarme que trabajaba en Mendoza y fue encontrada en Córdoba, donde se habría fugado de su familia.
 
 

 
11. La modelo sanjuanina que reside en Panamá Yamile Moral estuvo envuelta en un escándalo después de que su ex novio difundiera fotos de ella desnuda sin su autorización. En noviembre la polémica se acrecentó porque ella denunció que él la está extorsionando y que inició una denuncia penal.
 
12. El 5 de mayo, Yésica Bloom, una transexual de 23 años, murió tras quedar internada varios días por inyectarse silicona industrial en el cuerpo. Si bien ya tenía otras intervenciones, ésta le cobró la vida.
 
13. Emmanuel Mas pudo por primera vez jugar en la Selección Nacional Argentina tras ser convocado por el DT, Martino. Jugó en octubre dos partidos amistosos en Estados Unidos, uno contra Paraguay y el otro contra Ecuador. Meses antes, el 6 de junio el seleccionado argentino se enfrentó a Bolivia en el estadio del Bicentenario.

 
 
 
 
14. La Selección Argentina de Hockey, con muchos sanjuaninos, ganó en Francia el Mundial de Hockey el 27 de junio tras derrotar a España 6 a 1. En San Juan, los jugadores fueron recibidos con glorias y una importante movida en el estadio Aldo Cantoni. Por este accionar, el jugador David Páez, figura de los partidos, fue consagrado en esta provincia como el deportista del año.

15. Concurso de ingreso al poder judicial: 13 mil sanjuaninos se inscribieron para cubrir 96 cargos. La prueba de ingreso fue en tres etapas eliminatorias y quedaron finalistas 625 personas. El 1 de diciembre ya empezaron a trabajar los primeros y se espera que el año que viene hayan más ingresos. 

16. El 4 de octubre murió el hijo del Dúo Mixtura. El pequeño Nicolás de 8 años falleció mientras jugaba en una quinta de Pocito y la muerte sacudió al mundo de la música sanjuanina que inmediatamente se volcó a las redes sociales para expresar a Pierina Cialella y Marcelo Bartolomé el dolor por tal pérdida. 

17. Los fuertes vientos zondas provocaron la caída de una de las chimeneas de El Submarino en Ischigualasto el 11 de julio. 
 
18. Un fuerte terremoto de 7° en Chile se sintió con fuerza en San Juan y generó pánico por varios días. Es que las réplicas se sintieron con fuerza y continuidad en todo momento. Sucedió desde el 17 de septiembre. Incluso Marcelo Yacante fue definido por la prensa nacional como el "Harrison Ford" de los sismos tras viralizarse un video donde se lo ve cómo reacciona ante el movimiento.
 
 

 
19. Sergio Uñac se consagró gobernador de San Juan el 25 de octubre tras obtener el 54% de los votos en las urnas. Con esto se cerró un ciclo de 12 años a cargo de José Luis Gioja en la gobernación.
 
20. El 20 de abril, un hombre apareció muerto en el interior de un contenedor de basura en Concepción, en el barrio San Martín. La víctima, de apellido Moreno, era conocido en la zona y estaba vinculado a la hinchada del Verdinegro. 

Galería de fotos

Comentarios