Calingasta

Preocupación por la crecida del río Los Patos y el gran deterioro que genera en el puente Las Hornillas

El intendente Jorge Castañeda se reunió este lunes con el gobernador Sergio Uñac a quien le planteó la posibilidad de derrumbe del histórico puente si no se toma alguna medida. Este martes Vialidad Provincial intervino en el caso.
martes, 29 de diciembre de 2015 16:00
martes, 29 de diciembre de 2015 16:00

Preocupante. Así es la situación que se genera entorno a la crecida del río Los Patos en Calingasta y el gran deterioro que provoca en el puente histórico Las Hornillas. Es que con los intensos calores, el caudal de agua que baja de cordillera ha ido en ascenso y éste va "comiendo" la estructura de una de las partes del puente lo que puede provocar en un futuro cercano un derrumbe del mismo.

Según informó el intendente Jorge Castañeda, el problema fue planteado ayer al gobernador Sergio Uñac quien inmediatamente planteó medidas a seguir. "El gobernador me preguntó si había una retroexcavadora en el departamento y me pidió que hiciéramos la gestión para conseguirla. El empresario al que le íbamos a alquilar la máquina fue a hacer una evaluación del puente y luego en la tarde me informó que para él era imposible hacer el trabajo porque había que pasar el puente y éste no está en condiciones para sostener la máquina. Nos dijo que otra solución no nos podía dar", explicó Castañeda en Radio Manantial de Calingasta.

Castañeda indicó que anoche se comunicó nuevamente con el gobernador y le pasó el detalle del empresario. A partir de eso convinieron en que lo mejor es que Vialidad Provincial hiciera un estudio de estado del puente para determinar cual es el mejor camino a seguir. Este martes a primera hora ya estaba el personal allí trabajando para el informe.

"Está pegando sobre una de las tres patas del puente y una está fisurado. El cemento se está cayendo de a pedazos y se ven los hierros del encatrado. Eso no va a aguantar el peso de una maquina pesada. Para arreglarlo se tendría que conseguir una oruga grande o pasar por el río y es imposible porque esos lugares están encajonados y se necesita algo de más de dos metros de altura", explicó el intendente con gran preocupación.

El jefe comunal indicó que hace 15 días el problema ya había sido planteado al ministro de Infraestructura de la provincia y ya viene en tratativas con una minera para darle una protección al puente antes de que sea demasiado tarde.

 

El puente Histórico de Las Hornillas es el que anualmente se usa para cruzar el Río Los Patos, especialmente durante el tradicional Cruce Sanmartiniano en el mes de febrero. Para esta nueva edición, de no arreglarse, se deberá buscar otra vía porque la probabilidad de derrumbe está latente.


 

Galería de fotos

Comentarios