Salud

Encontraron una vinchuca con chagas en Pocito

Una pareja de la localidad de la Rinconada la encontró en su vivienda, la llevó a analizar y dio positivo para la enfermedad.
sábado, 26 de diciembre de 2015 09:01
sábado, 26 de diciembre de 2015 09:01
A comienzos de semana, una pareja pocitana encontró en su casa una vinchuca. La atraparon y la llevaron hasta el Hospital de Pocito en donde les recomendaron que la trasladaran hasta el Rawson para poder realizarle los estudios pertinentes.

Según informaron desde el Diario de Pocito, el insecto dio positivo en los exámenes, por lo que se sabe que es portadora del mal de chagas. 

Afortunadamente, el matrimonio, de la Rinconada, también se sometieron a análisis y se demostró que ellos no incubaban la enfermedad. 

De qué se trata
El Chagas es una enfermedad que se contagia por la picadura de la vinchuca o chinche infectada y puede afectar el corazón o el sistema digestivo, explican desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Las vinchucas viven principalmente en las áreas rurales de las regiones de clima cálido y seco, pero también se las puede encontrar en zonas frías. Buscan habitar junto al hombre y los animales domésticos para tener cerca su fuente de alimento: anidan en las casas con paredes sin revoque, techos de paja y en lugares como gallineros, corrales y depósitos.

Durante el día se esconden, ya que evitan la luz. Suelen encontrarse en los agujeros de las paredes, en el techo, entre las cosas amontonadas sobre el suelo, debajo de los colchones, las camas, detrás de cosas colgadas en la pared, y en los lugares donde duermen los animales domésticos.

Para prevenir la enfermedad en zonas en las que existen vinchucas, lo mejor es erradicar estos insectos de las viviendas y sus alrededores.

Para lograrlo, es importante:

  • Revisar frecuentemente las viviendas y sus alrededores. Las vinchucas dejan manchas de materia fecal en las paredes que son claramente identificables.
  • Mantener lo más ordenada posible la casa y sus alrededores.
  • Ventilar las camas.
  • Limpiar detrás de muebles y objetos colgados de las paredes.
  • Mover y revisar las cosas amontonadas lo más frecuentemente posible.
  • Evitar que los animales (como por ejemplo: perros, gatos, chanchos o gallinas) duerman dentro de la casa.
  • Tapar las grietas y los agujeros de las paredes y techos.
  • Construir los corrales con alambre o palo a pique, y no con enramada. Si ello no es posible, cambiar la enramada al menos una vez al año.
  • Instalar los gallineros, corrales y palomares lo más lejos posible de la vivienda.
Ante la presencia de vinchucas, es importante agarrarlas con un guante -con cuidado de no aplastarlas- y transportarlas en un frasco o bolsa con ventilación a la autoridad municipal, para solicitar el rociado de la vivienda y permitir el análisis del insecto.

Comentarios