Emprendimiento

Domos geodésicos, una construcción sismorresistente y económica que crece en San Juan

Leonardo Pérez es un joven emprendedor que hace poco recibió un crédito incentivo del Estado, para poder producirlos en cantidad. Conocé de qué se trata.
domingo, 20 de diciembre de 2015 17:05
domingo, 20 de diciembre de 2015 17:05
Más de 50 jóvenes emprendedores rurales recibieron un premio incentivo de $10 mil para que continúen con sus proyectos. Uno de los más llamativos por su originalidad fue el de Leonardo Pérez: domos geodésicos.

Se trata de un taller de elaboración de viviendas poco conocidas en San Juan. "Un domo geodésico es una estructura semiesférica a la que se le puede dar diversos usos, ya sea para un vivero, un stand para una feria, una vivienda o un taller. Por ejemplo, para un stand se hace con tubos galvanizados, si es para un invernadero se puede hacer con madera, y si es para una vivienda puede ser una mezcla de aluminio con madera", explicó el creativo a Diario La Provincia. 

Este tipo de vivienda tiene diversas ventajas por sobre las que se acostumbran en la provincia. "Es un 40% más económica que una construcción tradicional, la de ladrillos y cemento. También tiene el beneficio de que es rápida de acondicionar, y en verano es fresca y en invierno es cálida", aseguró Leonardo. 

Además, tiene una característica muy importante para algunas zonas del mundo. "Es sismoresistente. Acá en San Juan no es muy popular, pero en otros países es muy común. Por ejemplo, en Estados Unidos está aprobado; California tiene uno de los estatutos más exigentes del mundo en cuanto a construcción porque tiene muchos movimientos sísmicos y está aprobada", confirmó orgulloso. 

La construcción en San Juan ya comenzó y quien quiera contactarse con Leonardo lo puede hacer al 2644542535. "Los estoy construyendo en madera de pino y álamo porque se cultiva mucho en la provincia. Estoy terminando de adquirir máquinas para poder producir en cantidad, más industriales. Soy de Colonia Rodas, en Rawson", invitó a conocerlo.

"El domo tiene una relación con el ser interior, con lo sagrado desde el vientre materno, porque nosotros venimos de algo semiesférico que es la panza de la mamá, hay una conexión muy humana. Influye mucho porque no es lo mismo al dormir que te encuentres con un techo rectangular a que te encuentres con un techo esférico que da bienestar", finalizó.

Comentarios