Zonda

Parque Presidente Sarmiento: planifican crear lagunas artificiales para que vuelvan los pájaros

Debido a la sequía, las napas freáticas disminuyeron su caudal y las lagunas se secaron. Muchas aves migratorias dejaron de visitar el parque y quieren que vuelvan.
sábado, 21 de noviembre de 2015 13:43
sábado, 21 de noviembre de 2015 13:43
El Parque Provincial Presidente Sarmiento, es una reserva protegida de casi 750 hectáreas, ubicada en el departamento Zonda, a tan solo 20 kilómetros de la Capital. 

Una de las principales características de este lugar siempre fue que debido a las importantes zonas anegadas, constituía un hábitat de gran diversidad biológica, sobre todo de aves. 
Sin embargo, esta es una característica que se está perdiendo, y desde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable están elaborando planificaciones para mantenerla.

"Debido a la crisis hídrica que está sufriendo la provincia, y sobre todo el departamento, y de la actividad que ha empezado a tener desde hace un par de años atrás la batería de pozos de Zonda, las napas freáticas han bajado.  Todo esto en un punto tal que las lagunas que existían han ido descendiendo hasta desaparecer, se han ido secando.  Por ello, principalmente las aves migratorias, que están asociadas a los cuerpos de agua como las lagunas no han vuelto. No es que hayan desaparecido, sino que no han vuelto. Cuando haya lagunas nuevamente, ya sea en forma natural o artificial, volverán", explicó a Diario La Provincia Ezequiel Salomón, quien está a cargo de la reserva desde Áreas Protegidas.

"Estamos pensado hacer una laguna artificial. Está dentro de la planificación del área para recuperar el paisaje y permitir que siga funcionando el ecosistema asociado a estas aves migratorias. Además también hemos estado trabajando en hacer unos cortafuegos que nos permitan controlar facilmente los incendios, y eso también ayudaría", expresó.

Visitas
Con entrada libre y gratuita, quien esté interesado en conocer el parque se puede acercar de lunes a sábado en horario de 9 a 18. "Estamos haciendo un plan de revalorización del área mediante senderos interpretativos, ya hay dos y hay otro en construcción. Los guardaparques que trabajan en el área son los encargados de hacer las visitas guiadas. Al ser un humedal, los senderos muestran cómo confluyen los ambientes áridos con su vegetación y por otro lado los húmedos también con su propia vegetación", explicó Salomón.

Las escuelas que quieran visitarlo deben llamar a la oficina de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas al 4306216, o ir directamente llevando una nota solicitando permiso con un listado de todos los alumnos que ingresarán. Este trámite debe hacerse con dos semanas de anticipación.

Comentarios