Inclusión

Ponen en marcha un nuevo emprendimiento productivo para facilitar la reinserción social

El proyecto con el objeto de promover y profundizar acciones concretas de cooperación tendientes a la reinserción social de personas que por diferentes circunstancias estuvieron privadas de su libertad.
miércoles, 18 de noviembre de 2015 00:00
miércoles, 18 de noviembre de 2015 00:00

Se realizó la puesta en marcha de un emprendimiento productivo asociativo que fue articulado en forma conjunta entre el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, el Ministerio de Gobierno y la Asociación Civil Alas Solidarias, una iniciativa inédita en el país. Presidieron el acto el Intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja; el Ministro de Producción y Desarrollo Económico Lic. Marcelo Alós y el Ministro de Gobierno, Dr. Carlos Adrian Cuevas.

El objetivo de esta acción conjunta tuvo como eje central y fundamental la reinserción social de 13 tutelados. El emprendimiento se denominó "Proyecto RENACER – Panadería La Nueva Esperanza” y para su puesta en marcha contó con un estado presente, una participación activa de organizaciones civiles, el compromiso del sector privado en calidad de responsabilidad social empresaria, y la vinculación determinante de los programas incluidos en carteras provinciales y en el gobierno nacional.

 Este proyecto nace en el marco del convenio específico celebrado entre los ministerios mencionados, con el objeto de promover y profundizar acciones concretas de cooperación tendientes a la reinserción social de personas que por diferentes circunstancias estuvieron privadas de su libertad. En este contexto también se realizó un ciclo de capacitación teórica que incluyo diseño y desarrollo de proyectos de autoempleo sustentables y asociativos, dictada por la Asociación Civil Alas Solidarias, siendo beneficiarios trece personas designadas por la Dirección de Protección al Preso y Excarcelado.

 El financiamiento para las maquinarias  y herramientas necesarias para su ejecución se gestionó ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través del Plan Manos a la Obra, tuvo una inversión de $360.000. Además de las acciones y gestiones emprendidas, es importante destacar el compromiso de las fuerzas vivas de la sociedad, como tal es el caso de la Iglesia Verbo de Dios, que cedió en comodato el espacio para llevar a cabo el emprendimiento. Estas instalaciones requirieron mejoras en la infraestructura,  por tal motivo  los trabajos realizados fueron efectuados por los propios emprendedores. Los materiales necesarios para la concreción de las mejoras fueron donados por empresas locales y nacionales, como Kolor Max, La Casa del Vidrio e integrantes de CASEMI - Argentina (Inbelt, Marlew y Milicic). Además brindando asesoramiento vinculado a las refacciones se sumó el Consejo Profesional Técnico.

 Además participaron las siguientes autoridades provinciales el Diputado de Rawson, Pablo Garcia Nieto, el Director de Protección al Preso, Liberado y Excarcelado, Dr. Mariano Teja, el Subsecretario de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública, Dr. Mauricio Solano; el Director del Control de Gestión, CPN Sebastian Pacheco; Asesor del Ministerio de Produccion, Ariel Martinez;  la Presidenta de Alas Solidarias, Veronica Laura Dias, CASEMI Argentina estuvo representada por Fabrizio Benedetti y Axel Arancibia; Kolor Max SA por Gustavo Fernandez, y por el Consejo Profesional Técnico Jorge Correa y Ricardo Coria.

Comentarios