Historias

A un año del rescate que conmovió a los sanjuaninos, Alba es una yegua feliz junto a su hija Mili

Fue víctima del maltrato animal, se desplomó en plena calle producto de la desnutrición, llevando en su vientre a una hermosa potranca. Todavía necesita de la colaboración de los sanjuaninos.
domingo, 11 de octubre de 2015 00:00
domingo, 11 de octubre de 2015 00:00
El 13 de octubre pasado, la familia Burgoa le abrió la puerta de su casa a una yegua rescatada con un alto grado de desnutrición. Se había desmayado en la intersección de Santa Cruz y Vitaz en el barrio Los Tamarindos en Chimbas, y no pudo levantarse. 

Bautizada como Alba, se puso de pie con la ayuda de bomberos y la asistencia veterinaria. Tuvo varias caídas luego, pero siempre contó con la ayuda y el espíritu para volver a ponerse en sus cuatro patas.

Pero eso no era todo, el pobre animal llevaba en su vientre un milagro, estaba embarazada de un potrillito. El 3 de febrero Alba se convirtió en mamá tras dar a luz a Mili, una hermosa potranca quien nació en muy buen estado de salud.

Hoy, a un año de su rescate, su madre adoptiva, Noelia Burgoa, habló con Diario La Provincia y contó cómo se encuentran madre e hija. "Alba está mucho mejor de lo que se esperaba. Quedó con un problema de caderas, tiene la pata izquierda trasera fija, por lo que no puede correr. Sí se puede mover y levantar sola. Por suerte ha subido de peso, pero todavía le falta", aseguró la salvadora.

Con respecto a la pequeña potranca, continúa con todas las ganas de vivir que la caracterizaron desde antes de nacer. "Mili está de diez, sanita, gorda, hermosa, traviesa. Quiere jugar a la pilladita con nosotras, con la diferencia de que ella debe pesar unos 200 kilos", se ríe Noelia mientras aseguran que la "pequeña" se cree una perra más y casi tira a sus cuidadoras jugando. 

Amor y gasto
La familia Burgoa tiene un corazón grande. Además de cuidar a la yegua y su bebé tienen 20 perros rescatados. Es por ello que continúan necesitando de la colaboración de los sanjuaninos. "Siempre necesito ayuda, ya sea con alimento para ellas o para los perros. Ellos me alentaron para que ahora esté estudiando veterinaria", sentenció la joven.

Alba no es la única complicada de salud. "Tengo que hacer operar a uno de ellos de la columna en Córdoba, y sale $7000. Estoy como loca tratando de juntar plata. Los que quieran comunicarse conmigo lo pueden hacer a través de Facebook", finalizó Noelia.

Además, en diversos locales sanjuaninos hay alcancías para quienes quieran colaborar. Están ubicadas en:
  • Veterinaria Medipet Dos (Mendoza y Remedios Escalada de San Martín) 
  • Fe Rotiseria (Maipú y Salta) 
  • Pura Pampa (Hiper Libertad)
  • Maxi Brant (Hiper Libertad)
  • Laboratorio de análisis clínicos veterinarios (9 de julio antes de Paula)
  • Past YCo (Tucumán 589 norte casi Chile).

Galería de fotos

Comentarios