Sabores de exportación

Soledad Bufaliza, la chef sanjuanina adoptada por Buenos Aires

La joven de 24 años fue seleccionada para participar en un programa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Dialogó con Diario La Provincia y contó cómo está viviendo estas primeras semanas.
sábado, 31 de enero de 2015 12:39
sábado, 31 de enero de 2015 12:39
Una oportunidad para que jóvenes de todo el país residan en la Ciudad de Buenos Aires y realicen prácticas profesionales durante tres meses es lo que ofrece "Experiencia Buenos Aires”. 

Soledad Bufaliza se recibió de chef en el Instituto Borja Blázquez y luego estudió pastelería en Mendoza en el Instituto Arrayanes. Cuando finalizó sus estudios montó su propio microemprendimiento: Brulée, una empresa pastelera.  Pero a fines de año pasado decidió que era tiempo de expandir sus horizontes. Se presentó en el concurso porteño junto con casi 6 mil chicos de toda la Argentina y quedó seleccionada.

Desde mediados de enero está trabajando en Tarquino, el restaurante de Dante Liporace, ubicado en Recoleta. En diálogo con Diario La Provincia comentó que el viaje no comenzó con buen pie: "Me costó un poco llegar. Me sacaron pasaje en colectivo de San Juan a Mendoza y de ahí tenía que tomar un avión a Buenos Aires, pero el colectivo nunca llegó porque venía del norte y se retrasó. Terminé llegando un día después que los demás”.
Sin embargo, eso no aguó sus ganas de recorrer la ciudad y continuar con esta gran oportunidad. 

¿Qué expectativas tenés de esta experiencia?
Pretendo aprender mucho y conocer cómo es el movimiento, la cocina, cómo se trabaja en un restaurant de tanto prestigio como es Tarquino. Y principalmente que se abran puertas nuevas tanto de trabajo como en lo personal. Me gustaría volver a San Juan con otra cabeza, con otras ideas, para aportar a mi emprendimiento como para nuevas oportunidades.

¿Por qué te presentaste?
Porque tenía ganas de hacer una experiencia en otra provincia y Buenos Aires tiene muchas cosas para explotar. Además dos hermanos viviendo ya acá, entonces era como que Buenos Aires me tiraba bastante. El año pasado me vine de vacaciones todo el mes de julio y aproveché para entrenar acrobacia aérea. Y me quedé con ganas de seguir. En el tiempo libre me estoy acomodando para hacerlo porque allá en San Juan no hay tantas escuelas o lugares para aprender.

¿Cómo te ha ido en estas primeras semanas?
Muy bien. Son todos hombres en la cocina y tienen muy buena onda. Me han enseñado bastante. Tienen una máquina de vacío que yo no sabía usar. También me explican todo sobre las nuevas tendencias en cocina. Por parte del Gobierno de la Ciudad hemos tenido una charla que se llama Actitud Emprendedora que me gustó mucho. Además tuvimos una salida en el Bus Turístico por la ciudad de Buenos Aires con los otros 7 ganadores.




Galería de fotos

Comentarios