Adicciones

Los CePLA, un lugar de contención para jóvenes y adolescentes

Arte, deporte y charlas de contención, es lo que brindan, a jóvenes de entre 14 y 24 años, en las 2 instituciones que hay en la provincia. Diario La Provincia dialogó con uno de los coordinadores para conocer más sobre esta propuesta.
viernes, 30 de enero de 2015 12:11
viernes, 30 de enero de 2015 12:11
Los CePLA, son  Centros Preventivos Locales de Adicciones que dependen de SEDRONAR. Es un programa totalmente voluntario que abre sus puertas a jóvenes de entre 14 y 24 años para que ocupen su tiempo de ocio en actividades productivas. Es importante aclarar que no se trata de un CET (Centro Educativo Terapéutico), por lo que no se trabaja en el tratamiento de los chicos adictos, sino en su prevención.

Actualmente, en la provincia están funcionando dos, uno en Chimbas y otro en Rawson.
"La idea es ir con los chicos que todavía no son consumidores, o que recién están empezando a consumir, para ofrecerles alternativas para ocupar su tiempo. Queremos que cuando tengan tiempo ocioso no lo ocupen en probar drogas o con la computadora, porque cuando hablamos de adicciones también incluimos la tecnología”, contó a Diario  La Provincia Diego Soria, miembro del "CePLA Somos uno” de Chimbas.

La delegación de Chimbas se encuentra en el Barrio Fragata Sarmiento. Abre sus puertas de lunes a lunes de 6 a 23 horas. "Trabajamos en tres áreas: la de encuentro (en el que generamos un espacio de charla y contención), la de arte y la de deporte y recreación. Además, estamos por comenzar con las clases de apoyo”, continuó Soria. 

Actualmente, hay más de 20 jóvenes que participan de esta propuesta. "Salimos a convocar y a hablar con los vecinos. Los chicos se suman y van trayendo a sus amigos. Si nos encontramos con alguien más joven que quiere participar también lo incluimos. Al comienzo hubo cierta resistencia sobre todo con los más grandes, pero con el tiempo ven cómo trabajamos y se suman”, expresó Diego.  

"Creo que lo mejor de esta experiencia es el fin de este trabajo, estar con los chicos y asumir que las adicciones son un problema de todos y que la mejor forma de luchar contra ellas es la prevención. El trabajo con los jóvenes me llena mucho”, finalizó el coordinador.

Galería de fotos

Comentarios