Se va a Jáchal

Rómulo Cámpora: "El traspaso no es un castigo porque a nadie se lo castiga premiándolo"

El Padre Rómulo Cámpora, que el 6 de febrero toma posesión en la parroquia de Jáchal, aseguró que está a favor de la minería responsable y que en aquel departamento trabajará por las nuevas generaciones.
viernes, 2 de enero de 2015 11:33
viernes, 2 de enero de 2015 11:33

El padre Rómulo Cámpora el 9 de enero se toma un receso para descansar en La Rioja y a su regreso el 22 de este mes armará las valijas para viajar rumbo a Jáchal, a donde se establecerá como nuevo párroco de aquel departamento. Su lugar en la Catedral será ocupado por el padre Gustavo Luna, que estaba como párroco de San Antonio de Padua, en Sarmiento, y fue vicario del mismo Cámpora.

En este contexto, y previo a irse de Capital, Cámpora contó que está contento con el pase porque implica un desafío y agradeció a la comunidad que lo acompañó por estos años pasados. "Estamos entre cajas, recuadros e imágenes. Tengo casi 23 cajas de libros embaladas para trasladarlas al nuevo destino con mucha paz y tranquilo por haber prestado un servicio a los sanjuaninos en el principal templo de la comunidad católica. Le agradezco a Dios el bien que les pude hacer", expresó el padre en Radio Sarmiento.

Cámpora agradeció a la comunidad por el apoyo y cariño brindado y pidió que sigan rezando por él. "Porque uno va a prestar un servicio a una comunidad que está creciendo y que necesita la palabra de Dios, el aliento y la contención. Es un pueblo muy sufrido y con una cultura muy arraigada en la fe. Jáchal es una comunidad con muchas tradiciones y el tiempo va desgastando los valores y es necesario reforzarlos", agregó.

El padre contó que su nombre está asociado "con todo lo que es bueno y noble" y explicó que hay quienes lo consideran un cura pro-minero. Sin embargo aclaró que él no anda "con un pico y una pala". "No me considero un cura minero pero sí estoy a favor de la actividad responsable. Lo he dicho muchas veces y lo dije ante más de 600 personas en Mendoza, ante empresarios y gente que no estaba a favor.  Les fui claro, uno que esté a favor de una actividad como ésta tiene que tener criterios muy fundados y en algunos puntos no estoy de acuerdo", explicó.

Luego señaló que en Jáchal, como lo hizo acá, va a "hablarle a los políticos y a los mineros de Dios". "Les voy a hablar a los jachalleros con mucho afecto y con mucho amor. El único interés que tengo es que sea un pueblo unido, que nos unamos en familia. Los jóvenes necesitan la contención de los padres y de las madres", subrayó Cámpora quien indicó que "hay cosas que hay que decirlas. Que me insulten a mi, soy un ciudadano común, bueno pero les pido que no insulten a la institución que lleva años".

También confesó que recibió la llamada del gobernador Gioja quien se manifestó agradecido por lo que Cámpora hizo en la gente y él le expresó que el agradecido era él "por cuantas cosas que se le ha pedido, las ha dado".

Finalmente agradeció al obispo Alfonso Delgado por "su confianza" al elegirlo para encaminar los destinos de la comunidad de Jáchal y pidió que se lo siga apoyando porque "el obispo es el sucesor de los apóstoles y tiene la misión de llevar el gran rebaño".

"Esto no lo veo como un castigo porque a nadie se lo castiga premiándolo", subrayó y luego agregó: "precisamente las adicciones es lo principal contra lo que voy a trabajar. Siempre he dicho que la recomposición social es muy importante... En esta pérdida de valores hay que apuntar a los jóvenes... hay que prepararlos para el futuro... por qué llega la droga a los jóvenes porque encuentra un vacío que hay que remediar", destacó.

"¿Cuál es mi plan pastoral? enganchar, relacionarme con las instituciones sociales y junto con ellos aportar proyectos y trabajos para que esos jóvenes alcancen un futuro estable", finalizó.

Comentarios