Ajuste

A sacar la calculadora: veranear en Chile costará hasta un 30% más caro

Si bien los alquileres y las tarifas de hoteles han tendido a mantenerse, el problema está en el valor del dólar. Usar la tarjeta de crédito conviene más que comprar divisa en el mercado blue.
domingo, 28 de septiembre de 2014 09:42
domingo, 28 de septiembre de 2014 09:42
Las vacaciones de verano comienzan a rondar en la cabeza de todos y si se tiene en mente la posibilidad de visitar Chile hay que pensar en ajustar los números ya que, de acuerdo a las primeras estimaciones, se necesitará un 30% más de dinero en relación a la temporada pasada.

La mayoría de los consultados en Reñaca, Viña del Mar, Con Con y La Serena, los destinos turísticos más elegidos desde finales de diciembre hasta fines de febrero, han mantenido sus precios según un relevamiento de Diario Los Andes

El problema es que la mayoría de ellos cobran en dólares (o en moneda local), lo que trae aparejado que los viajeros tengan que viajar con esa divisa, que hoy vale $ 8,50 (y en el mercado paralelo más de $ 15). Por consiguiente, los alquileres o arriendos (como los denominan en Chile) han subido -en algunos casos- hasta 30%, si tenemos en cuenta que a fines de 2013 el dólar oficial valía $ 6,50.

Cabe mencionar, además, que usar la tarjeta de crédito sigue siendo más conveniente que adquirir dólares en el mercado paralelo y llevarlos a Chile. De todas maneras, vale considerar el recargo de 35% antes de hacer cualquier compra o pagar el alquiler en las costas del Pacífico. 

Otro punto importante a poner en la balanza es que los alquileres de departamentos para la próxima temporada en Mar del Plata tendrán un incremento estimado de 25% respecto de la temporada anterior, según informó el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de esa ciudad.

Es decir que, aunque los precios en las ciudades balnearias de Chile se mantienen -como no sucede en la costa del Atlántico-, el valor del dólar en el mercado negro se ha incrementado y con él el precio de un departamento, cabaña u hotel en el vecino país. 

Repasando los precios de los hospedajes en Reñaca, se observa que los alquileres oscilan entre $ 900 y $1.400 argentinos por noche. Por ejemplo, un departamento de una habitación para cuatro personas a tres cuadras del mar y a una del supermercado -quienes frecuentan este destino sabrán que es zona de microcentro-, cuesta $ 950. En tanto, un departamento para cuatro, pero con dos habitaciones y a diez cuadras del sector 4 de la playa reñaquina se consigue a $ 1.300 la noche.

Cabe aclarar que en Chile es común el cobro por el "aseo”, es decir la limpieza por el departamento luego del alquiler del mismo. Actualmente, el mismo está a $ 15.000 chilenos, lo que equivale aproximadamente a 25 dólares. 

Mientras que Con Con ofrece precios más accesibles: una casa con dos habitaciones, dos baños, con vista al mar, para cinco personas, ronda los $ 1.200 argentinos e incluye jacuzzi, sauna, gimnasio y terraza. 

Viña del Mar siempre es una opción válida a la hora de ahorrar unos pesos si decidimos resignarnos a la distancia de las playas más lindas.

Aquí, los valores rondan los $ 1.000 por día. La diferencia es que, por el mismo precio que en Reñaca, se consiguen departamentos mucho más grandes, más cómodos y hasta más lujosos. Así, un departamento para dos personas se puede alquilar desde $ 900 pesos, a pocos metros de calle San Martín, reconocida por sus bares, sus locales bailables y el casino de la ciudad de la gaviota.  

Por último, resta mencionar a La Serena en la que los precios que se manejan rondan los U$S 90 por día. Un departamento a pocos metros de la transitada Avenida del Mar con tres habitaciones y dos baños se ubica entre U$S 90 y 110. 


Comentarios

Otras Noticias