Justicia

Enterate cómo funciona la Red Federal de Registros de Adoptantes a la que adhirió San Juan

Este sistema permite agilizar y transparentar las adopciones de chicos en su lugar de origen. Con charlas informativas y encuentros de sensibilización se prepara a las familias.
lunes, 1 de septiembre de 2014 18:09
lunes, 1 de septiembre de 2014 18:09
Con el fin de agilizar y transparentar el sistema de adopciones para las familias postulantes, se implementó la Red Federal de Registros de Adoptantes, del que San Juan forma parte y que depende del Ministerio de Justicia de la Nación. 

Este régimen garantiza una inscripción única, con domicilio real, personal y gratuita para las familias. "El gobierno nacional creó la red de registros con el fin de agilizar los trámites de las personas que desean adoptar, respetando el derecho de todo niño a permanecer en el lugar de origen y las autonomías provinciales en la materia", precisaron. 

Mediante ese sistema se impulsa la cooperación entre las jurisdicciones federales, respetando el origen geográfico del niño y buscando que sean adoptados por personas que residan en su provincia natal, combatiendo así el tráfico y las adopciones ilegales. 

Además de San Juan, las jurisdicciones adheridas son Córdoba, la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Misiones, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Salta, Corrientes, La Pampa y Mendoza. 

Actualmente hay 7.100 postulantes de todo el territorio nacional inscriptos en la base de datos de la DNRUA, de los cuales el 26% está dispuesto a adoptar chicos mayores de 6 años, y el 1,25 niños, niñas o adolescentes de más de 12. Pero si media algún tipo de patología los porcentajes caen al 6,41 y 0,19 respectivamente, informó esa cartera. 

Cuando una provincia adhiere a la red, los aspirantes a guarda no deben inscribirse en los registros locales de cada jurisdicción, ya que los juzgados adheridos pueden seleccionar los guardadores adecuados para cada situación particular del chico en su lugar de origen. 

El equipo técnico de la DNRUA realiza charlas informativas para personas interesadas en adoptar y encuentros de información y sensibilización sobre adopción de grupos de hermanos, adolescentes y niños en situación compleja de salud, además de acompañar a las familias en período de guarda y a las que ya adoptaron. 

Para participar de las actividades, los interesados deben llamar al (011) 5300-4090 o escribir al mail info@rua.jus.gov.ar.

Comentarios