Capacitación

Jóvenes iglesianos y personal del hospital Tomás Perón finalizan cursos de informática coordinados por Barrick

El entrenamiento en manejo de herramientas informáticas de Nivel Intermedio estuvo dirigido a 12 jóvenes de Las Flores, con estudios secundarios finalizados, y que el año pasado cursaron el Nivel Inicial.
viernes, 8 de agosto de 2014 15:25
viernes, 8 de agosto de 2014 15:25
Cómo es el manejo de una computadora, de qué forma se hace el acceso a los programas de aplicación, cómo se le puede sacar provecho al procesador de texto Microsoft Word y a las planillas de Excel, y cómo se utiliza Internet para la búsqueda de información. Estos son algunos de los conocimientos que adquirieron 20 jóvenes y adultos de Iglesia que esta semana recibieron sus certificados de finalización de los cursos de informática organizados por Barrick, como parte de nuestro Programa de Inclusión Digital, desarrollado en las comunidades cercanas a nuestros emprendimientos mineros.

El entrenamiento en manejo de herramientas informáticas de Nivel Intermedio estuvo dirigido a 12 jóvenes de Las Flores, con estudios secundarios finalizados, y que el año pasado cursaron el Nivel Inicial. El objetivo es brindar una oportunidad de capacitación y mejorar así las posibilidades laborales de quienes, habiendo concluido el secundario, tienen serias dificultades de continuar aprendiendo por el solo hecho de vivir en un departamento tan distante de los centros urbanos.

"Los chicos se mostraron muy entusiasmados en todo momento con el curso –contó la profesora Celeste Maldonado- y hasta lograron crear un blog en internet para volcar todo lo que ellos sienten y piensan. Ha sido una experiencia hermosa”.

En cuanto al curso de Nivel Inicial dictado a 8 personas del Hospital Tomas Perón de Rodeo, responde a una necesidad planteada por su director, Dr. Victor Barroso, quien  manifestó su interés por mejorar la capacitación y eficiencia de sus trabajadores en la recolección y manejo de datos informáticos. Es por ello que en una segunda etapa, se brindará a este grupo un nuevo curso profundizando en el aprendizaje y manejo de Microsoft Excel.

Para Rosa Marinero, quien trabaja en el CIC de Las Flores, fue "poder sumar más conocimiento a lo que ya sabía, porque tenía que hacer cosas en el trabajo o ayudar a mi hijo y no lo podía hacer, tenía muchas dudas. Me sirvió mucho hacer este curso gratuito”.

Sandra Torres se desempeña en el puesto sanitario de Las Flores y contó que "el curso de Excel me ayudó mucho porque antes tenía que pedir ayuda para poder manejarlo y ahora ya me siento más segura”. En tanto Virginia Vedia, quien forma parte del hospital de Rodeo, explicó que "como yo trabajo en vacunación, tengo que llenar muchas planillas en la computadora. Al principio fue difícil porque no tenía nada de conocimiento, ahora ya me doy idea pero necesito más práctica”.  

El dictado de estos cursos estuvo a cargo del Instituto INNTEK de Jáchal y se llevó a cabo en la sede de la Biblioteca Popular Las Flores, por tratarse de una institución educativa que se encuentra en un punto equidistante del departamento Iglesia, además de contar con todo el equipamiento necesario y conexión a Internet. Los cursos tuvieron una duración de 36 horas cada uno, es decir 9 semanas en total, a razón de dos clases por semana.

"Trabajar por la educación es uno de los pilares de la filosofía de Minería Responsable que tiene Barrick. Estas capacitaciones para jóvenes responden a un relevamiento de diagnóstico que hicimos con ambos departamentos y que reflejó que se requería una mayor instrucción de este tipo”, recalcó Emilio Martín, Gerente de Desarrollo Sustentable de Barrick.

Comentarios