25 de Mayo

Los sanjuaninos veneraron a Santa Rosa de Lima con una procesión en su día

Cientos de personas caminaron por las calles de 25 de Mayo para venerar a la patrona del departamento. La celebración estuvo encabezada por monseñor Alfonso Delgado y contó con la presencia de la virreina del Sol y el intendente.
sábado, 30 de agosto de 2014 19:46
sábado, 30 de agosto de 2014 19:46

Este sábado cientos de sanjuaninos manifestaron su fe ante Santa Rosa de Lima en su día. Fue con una procesión en el departamento de 25 de Mayo, donde ella es patrona al igual que de América Latina. 

Con la participación de un importante número de niños y adolescentes, su imagen recorrió las principales calles del departamento en un día muy cálido, con temperaturas que llegaron a los 30°. Al final del camino una lluvia de papeles brillantes cayeron sobre los presentes y se dio inicio a la ceremonia encabezada por monseñor Alfonso Delgado.

A la procesión y misa asistieron el intendente del departamento Rolando Quiroga y la virreina del Sol, Marcela González.

 

Su historia 
De acuerdo a lo publicado por la agencia Télam, la historia recuerda que el 30 de agosto de 1615, en Callao, Perú, la Iglesia dispuso que se elevaran rezos en los monasterios para evitar la invasión de los holandeses calvinistas cuyos barcos se aproximaban a la costa.

Mientras los frailes tomaban las armas, desde la capilla de San Gerónimo una joven elevaba sus ruegos al cielo rogando que sobreviniera una tormenta, que evitara el desembarco.

En Callao, en virtud de un microclima muy especial, es improbable que llueva, por eso los sorprendidos fieles católicos le atribuyeron la tormenta a los ruegos de la joven, que pasó a la historia como Santa Rosa de Lima.

Isabel Flores de Oliva, que era su verdadero nombre, había nacido en esa ciudad el 30 de abril de 1586 y fue la primera santa americana.

Su madre la apodó Rosa por su belleza y porque sus mejillas siempre estaban teñidas de ese color, de manera que el arzobispo la confirmó con ese nombre y luego la Iglesia la beatificó y santificó como Rosa de Santa María de Lima.

Rosa nunca llegó a ser monja, tan solo vistió el hábito laico de la Tercera Orden Franciscana del Convento de Santo Domingo y su clausura consistió en recluirse en el fondo de su casa, en una cabaña, donde cuidaba las plantas y atendía a enfermos y mendigos.

Se cuenta que el 1 de agosto de 1617, orando en la iglesia de Santo Domingo, recibió la revelación divina de que pronto moriría. La enfermedad acabó con ella el 24 de agosto de 1617, a los 31 años, y fue enterrada en la iglesia.

El papa Clemente IX suscribió el decreto de beatificación el 12 de marzo de 1668; el 11 de agosto de 1670 la declaró Patrona de Lima y de América, Filipinas e Indias Occidentales y el 12 de abril de 1671 la convirtió en santa.

La enorme influencia del Perú sobre el Río de la Plata provocó en el sur una profunda devoción por ella.

Durante su festividad se fue observando que con cierta regularidad se presentaban truenos, relámpagos y lluvias, de lo que pronto nació el mito de la "tormenta de Santa Rosa".

 

Comentarios