En alerta

Viñateros expresaron su preocupación por la escasez de agua para riego

La estimación de los productores es que al 31 de agosto, los viñedos, además de podados y atados, deberían estar también regados. Sin embargo, esta tarea no podrá completarse a esa fecha por la falta de agua.
miércoles, 20 de agosto de 2014 11:31
miércoles, 20 de agosto de 2014 11:31
En la asamblea de productores celebrada el martes 19 de agosto en la sede de la Federación de Viñateros, los productores manifestaron su preocupación por los inconvenientes que causa la falta de agua de riego.

Según indicaron desde la agrupación a través de un comunicado de prensa, "la producción sanjuanina lleva más de 130 días efectivos de corta. Esto tiene como consecuencia la deshidratación de los suelos. La estimación de los productores es que al 31 de agosto, los viñedos, además de podados y atados, deberían estar también regados. Sin embargo, esta tarea no podrá completarse a esa fecha por la falta de agua. Ese primer riego es el más importante de toda la temporada para darle humedad a los suelos y sobre todo, para que la planta comience a brotar, por lo que no contar en este momento con el recurso hídrico es altamente perjudicial para la producción vitícola. Se estima que, a la fecha, no se ha regado ni el 5% de la superficie cultivada de San Juan".

Luego indicaron que "atendiendo a la escasez de precipitaciones níveas en la cordillera, es que los productores vieron la necesidad de que el gobierno reactive la batería de pozos en forma urgente para extraer agua subterránea. Con el aporte de esos pozos podría sumarse 15 m3/s de agua al sistema de riego. Esos pozos fueron construidos en la década del 60 con dinero aportado, en parte, por productores y su finalidad era que estuvieran activos principalmente en momentos de sequía como el que vivimos actualmente. Por eso, los productores vieron que sería una de las acciones concretas más fácilmente aplicables en este momento de escasez de agua
Si no se atiende a estos problemas, la producción de San Juan corre peligro".
 

Comentarios

Otras Noticias