Lagunas de Guanacache

Vacunaron contra la brucelosis a los animales de la Comunidad Huarpe de Sarmiento

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico iniciaron en Sarmiento la campaña anual contra la brucelosis en ganado menor, cabras y ovejas.
viernes, 15 de agosto de 2014 12:02
viernes, 15 de agosto de 2014 12:02
Con vacunas provistas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, inicio la campaña anual contra la brucelosis en ganado menor, cabras y ovejas. En la primera etapa el equipo técnico de la Dirección de Desarrollo Pecuario dependiente de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Agroindustria abarcará  tres departamentos -Sarmiento, Jáchal e Iglesia-. El plan de vacunación apunta a inmunizar 16.687 animales (14.664 cabras y a 2.023 ovejas).
 
Durante el inicio de la semana, comenzó la vacunación de los puestos de Sarmiento en la zona de las Lagunas de Guanacache, específicamente en la comunidad Huarpe "Agua Verde”, a cargo del Cacique José Diaz, en ese lugar se vacunaron más de 350 animales. Unos de los veterinarios que realizó el trabajo de vacunación fue el Director  Desarrollo Pecuario, Hugo Berenguer. 
 
Previo al inicio de la campaña se convocó a los puesteros de estas zonas a que se acercaran a los respectivos municipios para convenir la programación de las fechas.
 
El Gobierno de San Juan apunta a largo plazo obtener una reconversión ganadera,  generando un crecimiento de la ganadería caprina, que signifique una alternativa comercial rentable, potenciando la diversificación del perfil económico de la actividad.
 
Cantidad de animales para vacunación
Departamento/localidad                 Caprinos         Ovinos
Sarmiento                                          6860                510
Mogna                                               3772                411
Niquivil                                               1827                102
Iglesia                                                2205                1000
Total                                                  14664              2023
 
 
San Juan inició hace 7 años en forma sistemática la tarea de dar inmunidad al ganado que representa unas 80 mil cabezas en total en toda la provincia y desde entonces sólo se han dado casos aislados de focos de la enfermedad. La vacunación se repite cada dos años, y el próximo le tocará a Caucete y 25 de Mayo.

Comentarios