Medida

La construcción sigue en caída, en San Juan alcanzó el 27,1% interanual

Los datos pertenecen a la encuesta del Instituto de Estadística y Registro de la Construcción (Ieric), del Ministerio de Trabajo de la Nación. San Juan encabeza el ranking de la caída de puestos laborales en el país en materia de construcción.
lunes, 11 de agosto de 2014 08:32
lunes, 11 de agosto de 2014 08:32
Los datos pertenecen a la encuesta del Instituto de Estadística y Registro de la Construcción (Ieric), del Ministerio de Trabajo de la Nación. San Juan encabeza el ranking de la caída de puestos laborales en el país en materia de construcción.
 
Según indica el estudio, esta provincia sufrió la baja del  27,1% interanual y está seguido por La Pampa con el 19% y Córdoba con el 12,5%. Esta realidad no está al margen de lo que se vive en toda la Argentina donde la actividad de la construcción es la más afectada con con cerca de 20.000 puestos perdidos en el último año en todo el país.
 
Los motivos que afectaron al sector fueron la devaluación y la pérdida de poder adquisitivo. Ya en mayo, el Ieric había estimado el 3,3% menos de obreros que un año atrás. Según el informe, son 387.248, unos 13.300 menos que en 2013. La mencionada encuesta del Ministerio de Trabajo, en tanto, marca una caída interanual al segundo trimestre de 4,6 por ciento.
 
El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez, dijo al diario La Nación que llevados los datos a julio, hay 20.000 puestos perdidos. Y lo atribuyó a los efectos de la devaluación y a la menor inversión a la que llevó el pesimismo sobre la marcha de la economía.
 
En la construcción está no más de 7% de los asalariados formales, pero los economistas coinciden en señalar el efecto multiplicador de lo que ocurre en este sector.

Comentarios