Obras Públicas

Ruta 150, el gigante vial que se impone con grandes puentes de arcos

El diseño de los puentes evita que las crecidas que se producen durante las lluvias de verano perjudiquen sus estructuras. El ensamble de las estructuras fue la última gran obra en la construcción de la ruta que estaría concluida en 3 meses.
jueves, 31 de julio de 2014 00:39
jueves, 31 de julio de 2014 00:39
Cada 12 minutos el capataz de la obra indicaba a los operarios que debían accionar un gato neumático de gran potencia para levantar una parte de la estructura de uno de los puentes arcos, que tiene la traza de la construcción de la ruta 150 en el tramo Ischigualasto hasta Huaco. Así los empleados con paciencia y cuidado desarrollaron durante todo el día una tarea que es considera un hito en la obra vial.

"La colocación de los puentes arcos es un antes y después de la obra porque es el último trabajo de gran envergadura tras varios años de trabajo. Hoy podemos estar hablando de en dos o en tres meses la ruta este condiciones de estar habilitada”, indicó Rubén Lomas, administrador del Noveno Distrito de Vialidad Nacional. El gobernador José Luis Gioja estimó un lapso de tiempo similar para dejar inaugurada la obra.

El ensamble de los dos puentes arcos  terminó de concretarse el miércoles 30 de julio y su colocación surgió como una variante ante la imposibilidad de construir un túnel por las características morfológicas del terreno que no eran las adecuadas. El propósito de colocar dos puentes arcos es prevenir las consecuencias que originan las crecidas del cauce Agua de la Peña en Jáchal.

Jorge Daina, ingeniero de Vialidad Nacional, explicó que los puentes se ubican en gran cañadón y que en la época de verano las lluvias generan crecientes de gran volumen de agua y de material de arrastre. El profesional explicó que si se hubiera construido un puente de características comunes la estructura  sufriría las consecuencias del agua y duraría poco tiempo. "Con esta estructura novedosa el cauce queda totalmente liberada”, precisó Daina.

Las construcciones recibieron la designación como Puente 4 y Puente 5 en el sentido de avance de los trabajos en la obra teniendo en cuenta la dirección este – oeste. Los puentes se encuentran separados por 180 metros. El Puente 4 se desarrolla en recta y el Puente 5 en curva con un radio de 160 metros. El Puente 4 tiene una longitud de 90 metros y una altura de 24 metros. Mientras que el Puente 5 su longitud llega a los 65 metros y su altura es de 22 metros.

La inversión que destinó Vialidad Nacional es de $1200 millones que se invierten en una obra que es vital para establecer la funcionalidad de la construcción de Túnel de Agua Negra. Este monto es el destinado a  la ruta 150 desde el límite de La Rioja  hasta pocos kilómetros antes del límite internacional con Chile.

Comentarios