Solidaridad

Benjamín Gargiulo, el pequeño sanjuanino que necesita la ayuda de todos

Benjamín Gargiulo tiene tres años y ya sufrió 23 operaciones en su cabeza. Cuando cumpla cuatro deberá ser operado nuevamente del corazón. Necesita de la ayuda de todos los sanjuaninos para poder sobrevivir e ir mejorando su calidad de vida.
viernes, 18 de julio de 2014 11:45
viernes, 18 de julio de 2014 11:45

Su historia es el reflejo de la lucha y el amor de los padres. Una lucha que no termina y seguirá con fuerza hasta ver a su pequeño hijo ya recuperado. Benjamín Gargiulo tiene tres años pero su odisea la vive desde que estaba en el vientre materno. Hoy cumple internación domiciliaria y necesita la ayuda de todos los sanjuaninos para afrontar su estado actual y una futura operación al corazón.

"Un mes antes de nacer tuvimos que irnos a Buenos Aires para que el naciera allá, debido a que acá en San Juan no contaban con los medios necesarios para que el sobreviviera al parto, se le hicieron estudios a la mamá y nos dijeron "parece que tiene algo en el corazón, no sabemos que será". Ni bien llegamos a Buenos Aaires, no esta demás decir que nos fuimos a Buenos Aires con lo puesto y con plata que juntaron nuestros parientes. Fuimos al Hospital Garraham, donde no lo atendieron porque en ese momento teniamos obra social de manera particular (Sancor Salud) que de paso ya nos habían dicho que no nos iban a cubrir la operación de mi hijo, cualquiera fuese, ni si quiera tenían diagnóstico, pero la negativa ya estaba, después de caminarnos varias cuadras con la madre de mi hijo embarazada de 8 meses, no encontraba hospital, ni tampoco tenía donde parar ese día, solo teníamos a alguien que nos dio la dirección del Hospital Britanico, que se encuentra cerca del Hospital Garraham, nos dijo: hagan un par de cuadras mas y llegan a otro hospital, es privado ese, no creo que los atiendan, pero con preguntar no pierden nada, esas palabras le abrieron las primeras puertas de la recuperación a Benjamín", comenzó el relato Pablo Gargiulo, padre del pequeño Benjamín.

En el Hopital Británico los atendió una recepcionista que llamó inmediatamente al cardiólogo el Dr. Gallo que no sólo se solidarizó con la familia sino que se convirtió en "su ángel" es que él le salvó la vida. "Él nos hizo pasar muy amablemente a su consultorio dentro del hospital, nos pidió los exámenes que le habían hecho a Benjamín en San Juan, después de mirarlos los rompió en nuestra cara. Imaginen mi cara al ver eso. 'Esto no sirve', me dijo, le pregunte '¿que no sirve?'. Nada me dijo, eran dos informes, uno del ecógrafo que nos dijo que estaba todo bien, y el otro no tiene fotos de nada y un informe sin fotos no es un informe nos dijo. Previamente a eso le advertí que la obra social (Sancor Salud) nos había dicho que no nos iban a cubrir nada. Él se sonrió y nos dijo, ese es problema del hospital con la obra social, el niño va a ser operado acá y esa tiene que ser toda su preocupación ahora. Él fue el primer ángel de la guarda de Benjamín", señaló Pablo.

El diagnóstico que les dio después de hacerle una ecografía dopler tridimensional, fue que el ventrículo derecho estaba atrofiado. Para mejorar su condición deberían operarlo tres veces y así fue. Ya lo operaron dos hasta el momento, le queda es la tercera para completar el circuito y que su corazón trabaje como Ventrículo único. La primera fue un Cerclaje de la vena pulmonar y la segunda se llama Glenn, le queda la tercera que se llama Fontan.

El problema de su ACV se dio después de su segunda cirugía, Glenn. No se eliminaron bien los restos de células muertas que se drenan tras la operación y tiempo después una célula de esas muertas que estaba alojada en su aurícula por diferencia de presión se soltó y le tapó una venita en su cabecita, en ese momento sufrió un Accidente Cerebro Vascular, que lo tiene ahora a en su estado actual, con la mitad de su cuerpito paralizado, quedó ciego y con problemas para hablar. "Se sabe dar a entender bien y sabe lo que le dicen, entiende todo, es un niño muy inteligente", aseguró su padre.

"Fue operado 23 veces en su cabecita porque se le tapo un bombin que lleva liquido cefalorraquídeo al duodeno y salio muy bien gracias a la fortaleza propia que posee y a las muchas personas que ya los conocen y le dieron y dan fuerzas desde su lugar", prosiguió su relato Pablo quien subrayó que hoy Benja no tiene la "plaquita en su cabecita" y por ese motivo es muy frágil, tiene mucha fortaleza y ganas de vivir, pero necesita muchas cosas para su recuperación.
 
Por ello él y su familia pide: 
* Por su problema del corazón necesita de un tubo de oxígeno.
* Un oxómetro que le mide la saturación de oxigeno en sangre.
* Un aparato que le mide las pulsaciones cardíacas, además el no come por boca y por tal motivo tiene permanente un botón gástrico porque al no comer por boca solo ingiere leche en todo el día y nada mas.
Además de todo esto él ya tiene 3 años y a los 4 tiene que ser operado del corazón nuevamente, para finalizar el circuito con la cirugía de Fontan.
 
Como no camina, también necesitaría una silla de ruedas especial, porque la silla común tampoco serviría ya que no se sienta derecho y no se sostiene por si solo mucho tiempo, además también necesita varios insumos médicos que utiliza de forma permanente como Jeringas para pasarle su leche de 60cc, jeringas para pasarle agua de 10cc, gasas, cintas, su medicación diaria por lo del corazón que son solo aspirinetas (una diaria), y la medicación de su cerebro por que le dan convulsiones permanentes, enalapril (una pastilla y media).
 
Para ayudar al bebé se pueden contactar con su papá en su facebook: https://www.facebook.com/pablo.gargiulo.718

 

Galería de fotos

Comentarios