Su historia es el reflejo de la lucha y el amor de los padres. Una lucha que no termina y seguirá con fuerza hasta ver a su pequeño hijo ya recuperado. Benjamín Gargiulo tiene tres años pero su odisea la vive desde que estaba en el vientre materno. Hoy cumple internación domiciliaria y necesita la ayuda de todos los sanjuaninos para afrontar su estado actual y una futura operación al corazón.
"Un mes antes de nacer tuvimos que irnos a Buenos Aires para que el naciera allá, debido a que acá en San Juan no contaban con los medios necesarios para que el sobreviviera al parto, se le hicieron estudios a la mamá y nos dijeron "parece que tiene algo en el corazón, no sabemos que será". Ni bien llegamos a Buenos Aaires, no esta demás decir que nos fuimos a Buenos Aires con lo puesto y con plata que juntaron nuestros parientes. Fuimos al Hospital Garraham, donde no lo atendieron porque en ese momento teniamos obra social de manera particular (Sancor Salud) que de paso ya nos habían dicho que no nos iban a cubrir la operación de mi hijo, cualquiera fuese, ni si quiera tenían diagnóstico, pero la negativa ya estaba, después de caminarnos varias cuadras con la madre de mi hijo embarazada de 8 meses, no encontraba hospital, ni tampoco tenía donde parar ese día, solo teníamos a alguien que nos dio la dirección del Hospital Britanico, que se encuentra cerca del Hospital Garraham, nos dijo: hagan un par de cuadras mas y llegan a otro hospital, es privado ese, no creo que los atiendan, pero con preguntar no pierden nada, esas palabras le abrieron las primeras puertas de la recuperación a Benjamín", comenzó el relato Pablo Gargiulo, padre del pequeño Benjamín.
En el Hopital Británico los atendió una recepcionista que llamó inmediatamente al cardiólogo el Dr. Gallo que no sólo se solidarizó con la familia sino que se convirtió en "su ángel" es que él le salvó la vida. "Él nos hizo pasar muy amablemente a su consultorio dentro del hospital, nos pidió los exámenes que le habían hecho a Benjamín en San Juan, después de mirarlos los rompió en nuestra cara. Imaginen mi cara al ver eso. 'Esto no sirve', me dijo, le pregunte '¿que no sirve?'. Nada me dijo, eran dos informes, uno del ecógrafo que nos dijo que estaba todo bien, y el otro no tiene fotos de nada y un informe sin fotos no es un informe nos dijo. Previamente a eso le advertí que la obra social (Sancor Salud) nos había dicho que no nos iban a cubrir nada. Él se sonrió y nos dijo, ese es problema del hospital con la obra social, el niño va a ser operado acá y esa tiene que ser toda su preocupación ahora. Él fue el primer ángel de la guarda de Benjamín", señaló Pablo.
El diagnóstico que les dio después de hacerle una ecografía dopler tridimensional, fue que el ventrículo derecho estaba atrofiado. Para mejorar su condición deberían operarlo tres veces y así fue. Ya lo operaron dos hasta el momento, le queda es la tercera para completar el circuito y que su corazón trabaje como Ventrículo único. La primera fue un Cerclaje de la vena pulmonar y la segunda se llama Glenn, le queda la tercera que se llama Fontan.