Rawson

La Sociedad de Chacareros Temporarios festejó sus 40 años con chocolate y facturas para todos

El festejo se realizó en el Mercado Concentrador y contó con la participación de puesteros, verduleros y operarios que celebraron las cuatro décadas con un chocolate. Luego hubo sorteos y las autoridades provinciales inauguraron el SUM.
martes, 1 de julio de 2014 00:08
martes, 1 de julio de 2014 00:08
Este lunes, la Sociedad de Chacareros Temporarios celebró sus 40 años y lo hizo con un chocolate para todos los asistentes al Mercado Concentrador: productores, puesteros, verduleros y operarios. Se sortearon órdenes de compra y hubo espectáculo musical a cargo de "Las Voces de la Calandria”. 

El presidente de la entidad, Juan Carlos Giménez dijo a los presentes que "es un gran orgullo estar al frente de esta institución. Nos gustaría que aquellos pioneros que sembraron la semilla de este proyecto, hoy vieran sus frutos y disfrutaran de todo lo que ellos mismos han contribuido a lograr, por ejemplo, este Mercado que es único en Sudamérica por ser propiedad de los productores”.
 
Luego se realizó el acto formal con autoridades provinciales. Asistieron el vicegobernador Sergio Uñac, el Diputado Nacional Rubén Uñac, el Ministro de la Producción Marcelo Alós, el Secretario de Agricultura Andrés Díaz Cano, el intendente de Rawson Juan Carlos Gioja, el intendente de Pocito Fabián Aballay, el director de Desarrollo Agrícola Marcelo Balderramo, el diputado Pablo García Nieto, el presidente de la Asociación de Viñateros Independientes, Juan José Ramos, el presidente de la Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola de San Juan, José Luis Martín, el presidente de la Unión Vecinal Colonias Unidas Richet y Zapata, Sergio López, el delegado de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Gustavo Delgado, el director de IPAF Cuyo, Alfredo Romano. 
 
En esa oportunidad se realizó la reinauguración del Salón de Usos múltiples del Mercado, el que ahora pasará a llamarse SUM Francisco Torres, en honor al primer presidente de la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan. En este acto participaron las hijas de Torres, las señoras María e Isabel Torres. El padre Alfredo Ariza realizó la bendición de los presentes y luego de los discursos, los invitados compartieron facturas y chocolate.
 
La historia
El 29 de junio de 1974 nació la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan. Fue el corolario de muchas reuniones que se orientaban a alcanzar beneficios para aquellos pequeños productores que hacían enormes sacrificios para labrar la tierra y luego para vender sus frutos. Por aquellos días resultaba muy difícil llegar a los clientes con su producción: debían hacer largas filas durante toda la noche para lograr un lugar en la Feria de la Capital. Así fue que apenas se formó la institución, uno de sus primeros logros fue obtener un lugar fijo en ese centro de acopio.
 
Año tras año fueron creciendo y alcanzando logros en beneficio de los productores de chacra nucleados en la institución. Sin duda el anhelo más importante fue el tener un lugar propio de concentración y venta de productos, y finalmente ese sueño se concretó. Primero fue posible la compra del terreno de 8 hectáreas en Rawson y luego se logró la construcción del Mercado más grande de la provincia. El Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas de San Juan -ubicado en Rawson- se inauguró, el 3 de diciembre de 1995.
Festejos

Sigue creciendo
La Sociedad de Chacareros cuenta actualmente con  unos 300 asociados, productores de tomate, berenjena, pimiento, ajo, lechuga, apio, acelga, repollo, brócoli, zanahoria, melones y alcauciles, entre otras hortalizas. Las fincas que trabajan estos productores se ubican en Pocito, Santa Lucía, Rawson, Chimbas, San Martín y Rivadavia. 
 
El principal beneficio para los socios de la institución es el acceso a un sector especial de venta en el Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas. Además, la Sociedad de Chacareros mantiene un convenio con la Unión Vecinal Colonias Unidas Richet y Zapata mediante el cual los socios pueden acceder a las instalaciones de ese club de Santa Lucía.
 
La Sociedad de Chacareros cuenta con herramientas agrícolas para que los socios hagan uso de ellas en sus parcelas. Esto sumado a los beneficios de estar asociados y de presentar inquietudes en forma conjunta son algunos de los beneficios de la institución.
 
En abril de 2014 se renovó la Comisión Directiva que quedó conformada de esta manera: 
Presidente: Juan Carlos Giménez
Vicepresidente: Gustavo Camenforte
Secretario: Hugo Briones 
Prosecretario: José Zaragoza
Tesorero: Juan Carlos Mingorance 
Protesorero: Juan Antonio Rodríguez
1º Vocal Titular: Juan Manuel Colpas
2º Vocal Titular: Antonio Sillero
3º Vocal Titular: Jorge Moral
1º Vocal Suplente: Orlando Cotilla
2º Vocal Suplente: Luis Cotilla
3º Vocal Suplente: Miguel Caules
Revisor de Cuentas 1º: Manuel Prieto
Revisor de Cuentas 2º: Francisco Reus
Revisor de Cuentas Suplente: Rafael Montoro
 
La Sociedad de Chacareros constituye uno de los pilares más importantes para el sostenimiento y desarrollo de la actividad hortícola de la provincia, propiciando el bienestar de sus asociados, brindando asesoramiento técnico, gestionando beneficios para los socios.

Comentarios