La ley provincial N° 6.829 establece que los municipios deben controlar a los animales sueltos y a través de sus tribunales de Faltas deben multar a los propietarios. Pero parece que eso no se cumple como debe ser y los vecinos de Sarmiento salieron a denunciar la gran cantidad de caballos sueltos que abundan todos los días por las calles y rutas provinciales y nacionales de su dependencia.
Tal es así que los animales llegan hasta la plaza de Los Berros donde caminan por los espacios verdes de manera libre junto a los perros callejeros. "A los vecinos de Ruta Vieja nos tienen cansados los caballos. Por favot qué debemos hacer pero con los dueños no con los animales", se preguntaron desde el facebook del Club Defensores de Boca Juniors.
Sin embargo no sólo esa zona padece la presencia de caballos libres por la zona sino también denuncian que están en la Ruta Nacional 153 y la Provincial 351 donde se atraviesan a los vehículos que transitan por ésta pudiendo provocar cualquier tragedia.
Pero esta realidad no se limita sólo a esas vías. Según diferentes estudios, las más peligrosas con presencia de animales sueltos son las rutas 20, 40, 510 y 141, que conducen a San Luis, Mendoza, Valle Fértil y Difunta Correa. En función de su peligrosidad, surgieron varios proyectos para frenar el problema pero nunca prosperaron. Uno de estos (en 1997) implicó hasta el alambrado de la ruta 20, 40 y de la 510 pero nunca se concretó por falta de fondos.