10ma edición

Vuelve la tradicional fogata de la fe en honor a San Juan Bautista

La fogata volverá a la Estación San Martín después de un año que no se hizo por no tener un lugar disponible. La actividad comenzará con una misa y luego una procesión.
martes, 24 de junio de 2014 01:00
martes, 24 de junio de 2014 01:00
Por nueve años consecutivos, San Juan realizó la tradicional fogata de la fe en honor a San Juan Bautista en el playón de la ex Estación San Martín. Sin embargo en el 2013 se debió suspender porque este espacio quedó afectado por la construcción del teatro del Bicentenario. En aquella ocasión un vacío invadió a gran parte de la comunidad acostumbrada a este tipo de expresión que comenzó siendo pagana y terminó reflejando la fe católica.
 
Pero este año, la actividad vuelve a desarrollarse y el lugar elegido será el mismo que fue siempre: la ex estación San Martín. Así lo confirmó el padre Rómulo Cámpora quien indicó que "allí se retomará la tradicional fogata". "Ésta fue signo pagano y la iglesia cultivó como el signo de la fe que irradia la luz del evangelio y que irradió Juan Bautista", expresó el padre de la Catedral quien subrayó que hoy esta expresión está vinculada al "barrido" de las cosas negativas que abordan al hombre.
 
"Implica sacar del corazón los resentimientos, odios y las cosas que nos impiden ver el amor de Dios. Significa desprenderse de la mentalidad egoísta de los seres humanos. Es una ocasión para expresar la fe", señaló Cámpora.
 
La actividad comenzará esta noche a las 20 con la Santa Misa encabezada por monseñor Alfonso Delgado en la Catedral. Luego se irá en procesión con la imagen de San Juan por calle Ignacio de la Roza hasta la Estación San Martín donde se encenderá la fogata. Allí se rezará el credo y se elevará una oración por la sociedad sanjuanina. 
 
La fogata, desde sus inicios, se realizó en distintos puntos del Gran San Juan como el barrio Aramburu o detrás de la Terminal de Ómnibus. Desde el 2004, la estación San Martín fue el lugar "ideal" que se empleó para esta actividad que este año cumplirá su décima edición allí. 


Comentarios