Orgullo sanjuanino

San Juan sumó un nuevo Patrimonio Mundial de la Humanidad: el Camino del Inca

El Qhapaq Ñan atraviesa cuatro departamentos sanjuaninos. Su riqueza arquitectónica le valió la declaración de la UNESCO. Lucía Iglesias desde esta organismo internacional manifestó a Diario La Provincia que este reconocimiento implica "un valor universal excepcional"
domingo, 22 de junio de 2014 00:03
domingo, 22 de junio de 2014 00:03

El Parque Natural Ischigualasto fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en el 2000. Hasta ahora ése era la mayor riqueza internacional que tenía estas tierras. Pero a partir de este sábado, la provincia sumó un nuevo patrimonio: El Qhapaq Ñan o más conocido como el Camino del Inca. 

Éste atraviesa cuatro departamentos sanjuaninos, Calingasta, Iglesia, Jáchal y Ullum sin embargo no todo el trazo fue reconocido como Camino del Inca. En estas tierras solo reconoció 23 kilómetros divido en partes. Todos se encuentran unidos por una estructura de piedra que era utilizada hace más de dos mil años por los incas y cuyo valor histórico es importantísimo. El Camino del Inca es un sistema vial andino que atraviesa además siete provincias argentinas y se extiende por casi 119 kilómetros. También une seis países, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuadro y Perú.

Este sábado, todo ese tramo histórico fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Fue durante la 38ª. sesión del Comité de Patrimonio del organismo, realizada en Doha, Qatar. Según señaló a Diario La Provincia  Lucía Iglesias Kuntz, desde la UNESCO, "al inscribir un sitio en la Lista del Patrimonio Mundial la comunidad internacional reconoce al sitio (en este caso la red de caminos) un valor universal excepcional".

"En este sentido, es sin duda un reconocimiento a sus valores. Pero los Estados que tienen sitios del patrimonio mundial en sus territorios se comprometen también a preservarlos para que puedan ser disfrutados por las generaciones futuras. Que el Qhapaq Ñan esté en la Lista del Patrimonio Mundial supone la culminación de un largo proceso de cooperación regional que se inició hace casi diez años y que ha coordinado la UNESCO", expresó Lucía Iglesias desde la UNESCO.

Orgullo nacional y provincial
Tras conocerse la declaración, el Ministerio de Cultura de la Nación salió a expresar su orgullo. Es que esta cartera, a través del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) de la Dirección Nacional de Patrimonio; el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y el Ministerio de Turismo de la Nación se ocuparon de coordinar con las siete provincias involucradas y los seis países del área andina la elaboración, puesta en valor y reconocimiento del valor universal excepcional de este bien.

"El Qhapaq Ñan constituye el vínculo de las comunidades con su historia, con sus antepasados, con su territorio; además de ser elementos fortalecedores de la identidad cultural”, sostuvo la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi.

Subrayó que "su declaratoria como Patrimonio Mundial no sólo es una revalorización y fortalecimiento de la identidad y la diversidad cultural, sino que a la vez se convierte en una posibilidad para generar iniciativas de desarrollo local, que contribuyan a la conservación del bien, del medio ambiente y a la mejora de las comunidades de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza”.

Por su parte, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, destacó que "ya en 2012, iniciamos un proyecto de fortalecimiento para potenciar el valor turístico, histórico y cultural de Qhapaq Ñan, con la firme convicción de que el turismo y la conservación son aliados estratégicos”, señaló.

"La visibilización que traerá aparejada la nominación del Sistema Vial Andino como patrimonio mundial, postulado en la categoría inédita de itinerario cultural seriado de carácter transnacional, producirá una corriente de visitación que hará posible, en el mediano plazo, la aparición de prestación de servicios turísticos que, bien planificadas y gestionadas, generará trabajo digno e inclusión social a la población rural asociada a estos sitios”, concluyó Meyer.

Por su parte, a nivel provincial, el gobernador José Luis Gioja junto con los responsables de Cultura de San Juan brindarán una conferencia de prensa este lunes a las 11 de la mañana en Casa de Gobierno. En la oportunidad asistirán además los intendentes de las zonas beneficiadas, diputados y concejales.

El camino
El Sistema Vial Andino Qhapac Ñan se extiende casi 60 mil kilómetros al margen de la cordillera de los Andes pasando por Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Desde el 2001 los países buscaron el reconocimiento de la UNESCO pero fue recién en el 2009 cuando fue tenido en cuenta el proyecto. A partir de ese año se propusieron trabajar de manera conjunta en la preservación de las raíces culturales, históricas y naturales del área andina y unirse al esfuerzo de las comunidades locales de su entorno, por medio de la puesta en valor de este gran itinerario cultural.

El Camino del Inca es el reflejo de gran imperio que hubo antes de la colonización española y que asombró a los conquistadores en el siglo XVI por su organización socio-política. En San Juan los mayores vestigios que se mantienen pertenecen al tendido de grandes construcciones de piedras por donde se trasladaban los chasquis para transmitir información. Ellos eran jóvenes de 18 a 25 años que corrían largas distancias de forma continua, llevando  y trayendo mensajes. 

Las construcciones fueron la máxima expresión lograda por la sociedad andina prehispánica en su desarrollo. Un tramo de este imperio toca los sitios de Cerro del Toro, San Guillermo, Conconta y Tocota en el departamento Iglesia, el Paso de Lamar en Jáchal, La Dehesa en Ullúm y Cerro Mercedario en Calingasta. Además se desplaza por seis provincias más como Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán y Mendoza.


 

Galería de fotos

Comentarios