martes, 27 de mayo de 2014
18:35
martes, 27 de mayo de 2014
18:35
La iniciativa de comprar terrenos a propietarios privados para que sean ofrecidos a los beneficiarios del plan Procrear obtuvo buenos resultados. Como consecuencia, los nuevos sorteados en San Juan y el país tendrán la opción de adquirir su lote dentro del programa, con lo que se pondrá freno a la suba de precios en el mercado.
Oficialmente, desde la Anses, informaron que la incorporación de los 90 mil lotes es el resultado de distintas medidas aplicadas desde fines del año pasado para responder a la escasa oferta de terrenos urbanos, y desalentar el incremento en los precios de venta. A raíz de esto, se añadieron tierras en poder el Estado nacional, con participación de provincias y municipios, pero también se buscó captar propiedades de terceros privados.
Puntualmente, se precisó que entre fines de 2013 y al término del primer trimestre se firmaron convenios marco para la producción de suelo urbano con las provincias de San Juan, Río Negro, Salta, Tucumán, Jujuy, Formosa, Catamarca, Misiones, La Rioja, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y Santiago del Estero.
Además, se lograron acuerdos con los municipios bonaerenses y se suscribieron convenios con los municipios rionegrinos de General Roca, Cipoletti, Viedma y Bariloche; santafesino de Las Parejas y cordobés de Villa María. Estos convenios permitieron sumar unos 7.700 terrenos, repartidos en 35 municipios de 10 provincias.
De acuerdo con Télam, la semana pasada cerró el llamado para la presentación de ofertas y en total se presentaron unos 349 pliegos de particulares, en los que se podrían llegar a generar más de 72 mil lotes.
Se espera que en las próximas semanas se concrete la compra, a partir del análisis del comité evaluador, compuesto por la Anses, el Ministerio de Economía, el Banco Hipotecario y la AABE. Las ofertas se analizarán en función de las condiciones de los terrenos, su ubicación, su situación dominial, la disponibilidad de servicios e infraestructura, así como las pretensiones económicas de los oferentes.
Estos terrenos se pondrán a disposición de los ganadores de sorteos del plan Procrear, que deseen comprarlos para construir allí sus futuras casas.