Para participar

Dengue y chagas, leiv motiv de las actividades por el Día Mundial de la Salud

El ministerio de Salud de San Juan a través del Programa Provincial de Vectores organizó un abanico de actividades para celebrar el Día Mundial de la Salud el próximo lunes. Teatro, charlas y controles caracterizarán esa jornada.
viernes, 4 de abril de 2014 19:38
viernes, 4 de abril de 2014 19:38
Dengue y chagas serán el leiv motiv del Día Mundial de la Salud que se celebra el próximo lunes. Para esta oportunidad, según señalan desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las actividades estarán dedicadas a las afecciones transmitidas por insectos que tienen un alto impacto en la salud de la población de América Latina y deberán ocupar el centro de las políticas de prevención en la región.
 
En este escenario, el ministerio de Salud de San Juan a través del Programa Provincial de Vectores, a cargo del Dr. Rubén Carrizo Paéz, armó  un abanico de actividades para promover la concientización sobre este tema, especialmente en las nuevas generaciones. Durante todo el lunes, los Centros de Salud contarán con charlas y diferentes prácticas bajo el tema "Hablemos de Chagas". Éstas estarán dirigidas a las personas que estén esperando por su turno y como una forma de educar durante el tiempo que les toque aguardar. 
 
Por otro lado, en la Planta Baja del Centro Cívico se concretará otra actividad de 10 a 12. Se trata de una obra de teatro y escenografía a cargo de los alumnos de 5to grado, turno tarde, de la Escuela Normal General San Martin. Allí los chicos simularán una casa en la cual alumnos de escuelas podrán visualizar el modo correcto de realizar la vigilancia y control de vectores en la vivienda y peridomicilio.

Finalmente, y con el fin de llegar a una mayor cantidad de público, se realizará un análisis gratuito de chagas en el Parque de Mayo de 16 a 19. Además se realizará una consejería de "Chagas y Deporte". 

En América
Según publica diario Clarín, casi toda la población, 35 países en total, convive con el mosquito Aedes aegypti capaz de transmitir los virus del dengue, que puede presentarse con síntomas hemorrágicos graves que de no ser tratados adecuadamente, pueden llevar a la muerte. Durante las últimas décadas, América Latina se convirtió en la región con las cifras anuales reportadas más altas en el mundo.
 
De acuerdo a los datos oficiales, en Argentina, el pico de casos de dengue se registró durante 2009, cuando se contabilizaron 27.943 casos y cinco muertes en 14 provincias. El año pasado se registraron poco más de 2.900 casos. En tanto, las vinchucas son responsables de la transmisión del Chagas, que infecta a miles de personas anualmente ocasionando unos 28.000 casos nuevos por año.


Comentarios