Proyecto de Ley

Buscan que se aplique el cupo del 4% de personas con discapacidad en la Administración Pública

El Proyecto de Ley presentado por el Bloque Justicialista busca que se cumpla la ley nacional que dispone el ingreso de personas con discapacidad al Escalafón General de la Administración Pública.
sábado, 26 de abril de 2014 19:29
sábado, 26 de abril de 2014 19:29
Esta semana ingresó a la Cámara de Diputados de la provincia el Proyecto de Ley presentado por el Bloque Justicialista que dispone el ingreso de personas con discapacidad al Escalafón General de la Administración Pública. 
 
Se trata de un proyecto que pretende que se aplique el cupo del 4% de personas con algunas discapacidad trabajando en alguna rama del Estado. "La ley Nacional establece que el 4% de la Administarción Pública tiene que estar integrada por gente con discapacidad, algo que no ocurre en la actualidad. Se calcula que hoy por hoy solo el 1% o 2% de personas con discapacidad trabajan en el Estado", señaló el diputado provincial Gastón Díaz Pizarro. 

El proyecto apunta a que las personas con discapacidad no ingresen a "dedo" sino que rindan un concurso como cualquier otro aspirante. Pero este examen debe estar adaptado a su discapacidad. "La idea es que el examen sea lo más equitativo posible para todos los aspirantes. Es decir, si rinde un chico ciego, que el examen sea en braile no común, por ejemplo", explicó el legislador.
 
La norma nacional fue sancionada hace 30 años, pero recién se reglamentó en 2010. Se trata de la ley 22.431 que indica que los tres poderes del Estado tienen la obligación de ocupar personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al cuatro por ciento de la totalidad del personal. El porcentaje es obligatorio para todo el personal de planta permanente y para contratados. 

Pero el cupo no se cumple tanto en los organismos públicos nacionales, provinciales y municipales como en el sector privado.




Valorar noticia

Comentarios