Para hacer

Guisado de Cazón, la receta del sanjuanino de Cocineros Argentinos para este Viernes Santo

Mauricio Darío Barón enseña a hacer guiso de cazón, un pescado muy sabroso que aprendió de la tradición familiar. Es claro y sencillo para compartir con los seres queridos en este Viernes Santo.
viernes, 18 de abril de 2014 00:27
viernes, 18 de abril de 2014 00:27

Llegó el Viernes Santo y con esta fecha el momento de reflexión y abstinencia. Para este día muchos acostumbran a evitar incluir en sus comidas la carne, como en algún momento promovió la Iglesia Católica. Y si bien hoy, no es obligatorio mantener esta tradición (desde la Iglesia se pide que la abstinencia sea con cualquier comida que a uno le produzca placer no exactamente la carne roja), muchos la conservan como un respeto a Cristo crucificado.

En este escenario, algunos aún no saben qué cocinar para este Viernes Santo. Mauricio Darío Barón, el sanjuanino que ganó la instancia provincial del concurso de Cocineros Argentinos (canal 7), recomienda para esta fecha un Guiso de Babalao o Cazón. A continuación la receta:

Ingredientes:

- Pescado cazón: un kilo 
- Porotos: medio kilo 
- Cebolla: dos
- Pimiento: uno
- Papas: tres
- Calabaza: media
- Fondo de pescado: un litro
- Sal, pimienta, ají, pimentón y orégano a gusto 

 

Preparación

Primero se prepara un caldo con un puñado de recortes de pescado o bien se puede comprar ya hecho en alguna pescadería.

En otra olla, se pone aceite para saltear y se coloca la cebolla con el pimiento. Todo cortado. Se saltea bien y luego se agrega la sal, la pimienta, el ají y el pimentón. Se deja calentar lentamente y se agregan los porotos hidratados, las papas y la calabaza rallada. 

Luego se agrega el caldo de pescado, hecho previamente y se deja hacer todo junto hasta que las papas estén al dente. Finalmente se agrega el pescado cazón que tiene que estar trozado y tiene una cocción rápida. 

Se deja que se cocine todo junto en una olla a presión y cuando pite en diez minutos se apaga. Se agrega orégano y ya está listo para servir. Se calcula que es para cinco o seis personas.


 

Comentarios