En junio y julio

El fenómeno El Niño llegaría a San Juan con fuertes nevadas en la cordillera

La Organización Meteorológica Mundial estima que el episodio se producirá a mitad de año. Si el pronóstico se cumple habría un invierno más cálido en la ciudad de San Juan. El climatólogo Germán Poblete explicó el fenómeno en Diario La Provincia.
miércoles, 16 de abril de 2014 07:00
miércoles, 16 de abril de 2014 07:00
La Organización Meteorológica Mundial comunicó a través de su boletín informativo que sus pronósticos indican la posible formación del fenómeno denominado "El Niño” a mediados de este año y consideró que aún es demasiado pronto determinar cuál será su intensidad. El informe fue catalogado por los climatólogos como la noticia destacada de la jornada por las consecuencias que puede generar en el clima en diversas partes del mundo.

Germán Poblete, investigador y climatólogo de San Juan, expresó a Diario La Provincia que la manifestación del fenómeno de El Niño debería producirse a través de precipitaciones de nieve en la zona de la cordillera. Y además sostuvo que hubiera sido mucho mejor si el fenómeno se hubiera comenzado a manifestar en los meses de abril y mayo.
 
 Hay que recordar que San Juan viene sufriendo las consecuencias de las escases nevadas que se producen en la cordillera y que por tal motivo se necesitó realizar una racionalización del uso del agua en riego de la producción agrícola. El caudal de agua del dique de Ullum se vio afectado lo que perjudicó la realización de actividades turísticas y recreativas.
 
Poblete dijo que hay que ser cautos y esperar como avanza la información de los diferentes pronósticos. "Si el fenómeno de El Niño” se desarrolla de acuerdo a lo previsto tendremos un invierno  más cálido, lo que no significa que tendremos la ausencia de episodios de bajas y altas temperaturas. Las bajas temperaturas se manifestaría por los frentes fríos y las altas por las consecuencias del viento Zonda”, explicó el climátologo.
 
Según indica el informe de OMM –Organización Meteorológica Mundial - , las temperaturas subsuperficiales de las aguas del Pacífico tropical se han elevado hasta niveles similares a los que suelen registrarse antes del inicio de un episodio de El Niño, y los modelos climáticos estudiados por los expertos predicen un calentamiento progresivo del Pacífico tropical durante los próximos meses. La mayoría de modelos indican que podría producirse un episodio de El Niño hacia la mitad del año, aunque todavía es pronto pronosticar su intensidad.
 
El Niño se caracteriza por temperaturas inusualmente cálidas de la superficie del océano en la parte central y oriental del Pacífico tropical. Repercute de forma importante sobre el clima de muchas partes del mundo y eleva las temperaturas de todo el planeta. Su fenómeno opuesto es La Niña, que está asociado al enfriamiento.
 
"Los pronósticos de los modelos señalan que existen posibilidades bastante grandes de que se produzca un episodio de El Niño, probablemente hacia el final del segundo trimestre de 2014", indica el Boletín de la OMM, que se elabora recopilando los datos que aportan los expertos sobre el clima y los modelos de pronóstico de todo el mundo.
 
 Y prosigue diciendo: "Aproximadamente dos tercios de los modelos estudiados pronostican que El Niño alcanzará sus umbrales entre junio y agosto, mientras que el resto de modelos predicen una continuidad de las condiciones neutras. Unos pocos modelos predicen la aparición más temprana de un episodio de El Niño, esto es, en el mes de mayo. Ningún modelo pronostica un episodio de La Niña en 2014".

Comentarios